viernes, 1 de julio de 2016

Cómo situar el menú de puntos suspensivos sobre otra columna en una lista/biblioteca

Recientemente me han solicitado cambiar la columna que contiene el menú de puntos suspensivos en una lista de SharePoint. Para ser honestos, al principio dudé que esto fuera posible (tan acostumbrados como estamos a la columna "Title" o "Name" en caso de bibliotecas), pero finalmente encontré una forma realmente sencilla de conseguir el resultado deseado.

Para cambiar el menú de opciones sobre un elemento a otra columna de la lista o biblioteca, tendremos que abrir nuestro "querido" SharePoint Designer sobre el sitio en cuestión. Entonces vamos a la lista que queremos modificar, y seleccionamos la vista de la lista a retocar.


En la pantalla de edición de la vista, veremos una línea bajo el <XmlDefinition> que empieza más o menos así (con el GUID distinto en cada caso, por supuesto)

<View Name="{85B6C86B-A760-4B9F-9A29-09901B043AB3}" DefaultView="TRUE" MobileView="TRUE"...

Si hacemos scroll lateral sobre esta línea, veremos que están listados en ella todos los campos que aparecen en la vista.

Para añadir el menú de puntos suspensivos sobre uno de esos campos, tan solo tendremos que añadir el par nombre=valor siguiente al lado del nombre de la columna: ListItemMenu='TRUE'


En el momento que guardemos nuestra modificación, ya estará operativa en nuestra vista. Como veréis en la siguiente captura de pantalla, el menú de puntos suspensivos está a la derecha de la columna "IDNumber", no bajo "Title", como suele ser lo habitual.


Y como extra, un par de trucos antes de finalizar:
  1. Si en lugar de ListItemMenu="TRUE" utilizáis CalloutMenu="TRUE" También tendréis el "document preview" en la columna elegida.
  2. Si, además añadís linkToItem="TRUE", la columna enlazará directamente con el documento (como lo hace por defecto la columna "Nombre").
  3. Añadiendo el parametro ReadOnly="TRUE", la columna únicamente se mostrará en modo lectura, evitando su modificación incluso en "Quick Edit" mode.

¡Eso es todo por hoy!

¡Un saludo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

heavy, super