miércoles, 10 de junio de 2015

(Y, ¡¡Por fín!!) SharePoint se hizo mobile.

Los que llevamos tiempo en SharePoint, sabemos el calvario que supone tenerle que explicar al cliente la experiencia mobile de navegación por un Team Site corriente (hasta ahora era algo infumable).

Sin embargo empiezan a cambiar las tornas y está claro que desde hace unos meses y pensando en SharePoint 2016 y Office 365 Microsoft quiere romper esas barreras y garantizar la experiencia móvil a todo el mundo. Las nuevas Apps mobile de Office Delve, Office Video, Office 365 Admin... prueban el esfuerzo del equipo de Microsoft en esta dirección. Testeando mi nuevo tenant de Office 365 para Apps Developers (1 año gratis de prueba) he podido comprobar que también se está aplicando ya en SharePoint Online, y la experiencia es mucho más "user friendly" ahora. Mirad por ejemplo esta pantalla de Team Site (tests realizado desde mi Android LG G3, directamente desde navegador, sin Apps):


Simple pero efectiva, lo que andábamos pidiendo hace muuuuuucho tiempo. Además, la interface reacciona bien a la rotación horizontal de la pantalla:


Si entramos dentro de una Document library veremos que también se ha cuidado ahí la User Experience, mateniendo el look simple pero atractivo de la navegación por el Team Site.
En la zona inferiro podemos ver una franja azul con los puntos suspensivos típicos de SharePoint para indicar que hay más opciones ocultas con las que operar.


Las opciones que deja hacer en la document Library son la de volver atrás, cargar un nuevo documento, cambiar a la vista de PC y desconectarnos del portal. Si pulsamos en "nuevo", veremos otra pantalla donde nos permite crear carpetas o subir ficheros de nuestro móvil.


Es cierto que todavía queda trabajo por hacer, y si intentáis lo mismo en una lista de tipo "Calendario", veréis que todavía no se ha trabajado del todo la nueva interface y sigue teniendo un aspecto que no harmoniza con el resto:


En realidad todo el post es relativo a SharePoint OnLine, pero es de esperar que SharePoint 2016 tenga exactamente la misma funcionalidad. Así que sin duda es un gran paso hacia adelante en uno de los hasta ahora grandes puntos flacos de SharePoint. Celebramos que, por fin, los móviles tengan su propia experiencia personalizada.

¡Un saludo!

No hay comentarios: