miércoles, 10 de junio de 2015

Importantes mejoras en la interface de Office 365

Office 365 evoluciona constantemente, el ritmo de actualizaciones es tan frenético que he escuchado ya muchas quejas al respecto. Quizás el problema no sea tanto las actualizaciones en sí, sino la imposición de las mismas, ya que el Administrador de Office 365 no puede decidir si instala una actualización o no, o programarla con su debido tiempo. Simplemente se instala y si por el camino se ha quedado algo deprecated, te j... te aguantas y ya está. Confío en que este punto también quede controlado algún día y le den cierta libertad al O365 Admin de elegir cuando y qué actualiza en su tenant.

Sin embargo, desde el punto de vista del usuario entusiasta, la evolución está siendo increíblemente positiva, pues nuevas funcionalidades aparecen constantemente, y nuevas mejoras a lo ya existente hacen que mes a mes Office 365 sea más y más potente y luzca mejor.

Hoy quiero comentar una actualización que se está extendiendo ahora mismo y que en pocas semanas estará ya en todos los tenants de Office 365. Se trata de una gran mejora en la interface del usuario respecto a "esos botones" que aparecen a la derecha de la barra superior de nuestro office (también conocido como "Nav Bar").

En caso de que no hayáis hecho ningún "Pin to nav bar" en alguna de las aplicaciones de Office 365, ahora mismo tan solo vemos un botón contextual de Settings, una ayuda que prácticamente nadie utiliza y el icono de nuestra foto para hacer logout o ver nuestra página perfil:


Sin embargo, dicha actualización va a añadir las siguientes funcionalidades a esta interface:
  • Alertas de acceso rápido (calendar reminders, new mails...)
  • Conversaciones directas de Skype for business (también con sus alertas)
  • Mejoras en el panel de ayuda:
    • "¿Qué hay de nuevo?" 
    • Caja de búsqueda
    • Tarjeta de información empresarial
    • Acciones más comunes
  • Mejoras en el botón de Settings

Vamos a ver cada una de ellas en un mayor nivel de detalle.

Alertas

El nuevo botón de alertas nos permitirá visualizar rápidamente el número de las mismas que tenemos pendientes de visualizar, y al pulsar encima suyo, se desplegará un frame con las diversas alertas pendientes. El tipo de alertas que mostrará son de sistema (si tu password está a punto de caducar, por ejemplo, de eventos de calendario de Exchange, de nuevos mails o de "me gusta" que hayan hecho en tus grupos de O365). Además, nos permitirá realizar pequeñas acciones en cada alerta, como acceder a ese evento o mail concreto, o descartar un evento del calendario. Realmente útil para unificar la experiencia de Office 365 y seguro que es un componente clave para la adopción de esta plataforma en muchas corporaciones. Ya no hace falta que visites tu Outlook periódicamente, el propio Office 365 te mantendrá informado de las novedades.


Conversaciones de Skype

Con la nueva actualización, también habrá un nuevo botón de Skype for business, que a parte de mostrarnos igualmente el número de alertas pendientes,
también nos dejará acceder directamente a las conversaciones de Skype y responder directamente sobre esta interface. El control es realmente completo y permite tanto buscar personas, como acceder a las múltiples conversaciones abiertas con diversos usuarios y escribir en el chat, llamar o hacer videoconferencia en la persona seleccionada.
Francamente creo que es un gran avance, y que a la mayoría de los usuarios les encantará no tener que estar saltando de aplicación en aplicación para tener comunicaciones de Lync. La experiencia unificada conseguida es realmente importante.

Mejoras en el panel de Ayuda

Lo primero que veremos es que se sustituyen las opciones de ayuda fija por un cajetín de búsqueda a lo google que permitirá un control más dinámico que el existente. Los resultados en primera instancia se mostrarán sobre el mismo desplegable de ayuda, sin pop-ups u otras pestañas emergentes.

También habrá un espacio especial para comentar las nuevas funcionalidades de Office 365 (¡¡Gran ayuda para el usuario confundido ante tanta actualización!!). Estas ayudas son dinámicas, y permiten expandir su detalle al pulsar encima suyo. 


Algunas de ellas permitirán realizar acciones comunes, como la de crear un grupo de Office 365, e incluso añadir nuevos miembros en él:.


Por si fuera poco, el control de ayuda también incluirá cierta información sobre la compañía, como el número de teléfono y mail de contacto, o acceso a la URL de soporte (perdonad la mala calidad de la imagen, de momento es lo que hay).


Eso sí es un control de ayuda útil, y no el que tenemos ahora. Como veis, las mejoras son realmente consistentes en todos los sentidos.

Settings Control

El botón de configuración (settings) también viene con mejoras, para contextualizar más lo que podemos hacer según la aplicación en la que estemos actualmente. Además, ya no será únicamente un centralizador de enlaces a páginas de administración, sino que directamente permitirá realizar algunas de las acciones más comunes dentro del propio control.




Eso es todo, ¡¡Que no es poco!! Personalmente me encanta esta nueva actualización de Office 365, que a parte de unificar ciertas experiencias de usuario muy demandadas como las alertas o las conversaciones de Skype permitirá realizar en pocos clicks de ratón y sin abandonar la interface algunas de las tareas más comunes en la administración. Sin duda el "What's new?" de la ayuda también ayudará a todo el mundo a estar al día sobre todo lo nuevo que va ocurriendo en el universo 365.

Mi aplauso en esta ocasión para el equipo de Microsoft, evolucionar a este ritmo y en la dirección que lo están haciendo es sin duda un gran acierto (dolores de cabeza administrativos a parte).

¡¡Un saludo!!

No hay comentarios: