lunes, 8 de junio de 2015

Cómo usar PowerShell contra Office 365

Actualmente he comenzado la carrera de certificación para Office 365 (MCSA), así que no os extrañéis si empezáis a leer bastantes más cosas de Office 365 por aquí... (esto es consecuente con mi anterior post de SharePoint está muriendo... ¡¡Larga vida a Office 365!!).

Si eres nuevo en la administración de Office 365, quizás te hayas preguntado si se puede ejecutar PowerShell sobre él, y más concreadamente: ¿Cómo? Ese es el tema que vamos a tratar hoy, explicando paso a paso cómo conectar por primera vez con Office 365 mediante PowerShell.

Lo primero que tendremos que hacer es descargar la versión de 64 bits de Microsoft Online Services Sign-in Assistant:  Microsoft Online Services Sign-in Assistant for IT Professionals RTW e instalarlo en nuestro cliente.

El segundo paso será descargar la versió de 64 bits del módulo de Windows Azure Active Directory para Windows y PowerShell: Windows Azure Active Directory Module for Windows PowerShell (64-bit version). E igualmente instalarlo en nuestro cliente.

Estos 2 primeros pasos únicamente son necesarios la primera vez que queramos establecer la conexión. Para las siguientes, ya los tendremos hechos y tan solo habrá que seguir a partir de aquí.

Ahora debemos tener en nuestro sistema instalada la aplicación de "Windows Azure Active Directory Module for Windows PowerShell". Tanto si tenemos un acceso directo en el escritorio como si lo tenemos que buscar en Windows (basta con que busquéis por "Azure" para verlo), lo ejecutaremos como administrador.

 
Una vez PowerShell esté en ejecución, deberemos escribir el siguiente comando para almacenar nuestras credenciales de acceso en una variable:

$UserCredential = Get-Credential

 
Y tras introducir nuestras credenciales de administración, podremos ejecutar el siguiente comando para establecer la conexión definitiva con nuestro Tenant de Office 365:

Connect-MsolService -Credential $UserCredential

Una vez hecho esto, podemos comprobar que hemos conectado correctamente con cualquier comando que ejecutemos, como por ejemplo el siguiente:

Get-Item C:\Windows\System32\WindowsPowerShell\v1.0\Modules\MSOnline\Microsoft.Online.Administration.Automation.PSModule.dll).VersionInfo.FileVersion


Si no nos retorna error es que la conexión es válida y a partir de aquí ya podremos usar todos los commandlets permitidos para Office 365.

¡Listos para administrar Office 365 por consola PowerShell!

¡¡Un saludo!!

No hay comentarios: