miércoles, 6 de mayo de 2015

(Microsoft Ignite) The Evolution of SharePoint: Overview and Roadmap

Ya llegó la Microsoft Ignite, el gran evento donde Microsoft expone en más de 700 sesiones distintas el estado actual y lo que está por venir en todas sus áreas, incluido SharePoint 2016 y Office 365.

Uno de los grandes avances de Microsoft en este evento es que puede seguirse online de forma gratuita y los vídeos de las sesiones son accesibles desde el navegador una vez completadas y subidas a la nube.

Revisando la primera de las sesiones que hacen referencia a SharePoint 2016 (The Evolution of SharePoint: Overview and Roadmap) he sufrido una primera gran decepción, pues a pesar de que se anunciaba como una sesión para ver las novedades de SharePoint 2016, la gran parte de la misma lo que hace es mostrar las novedades de Office 365 y de los modelos de implantación híbridos (¿Será cierto que esa es la gran novedad de SP2016, conectarse a Office 365?).

Sin embargo, hacia el final de la sesión sí que se han mostrado o comentado algunas características nuevas que vendrán en SharePoint 2016:

SharePoint Server Roles – Al instalar un Servidor de SharePoint en una granja 2016, el Configuration Wizard nos preguntará cual será el rol del nuevo servidor, configurando así los servicios que deberá tener por defecto y facilitando el trabajo post-instalación al administrador que instale la granja. Se podrá escoger entre:

  • Special Load – Para servidores que requieran ejecutar aplicaciones de servicio personalizadas o de terceros.
  • Web Front End – Se enfoca únicamente en servir las páginas al usuario, evitando ejecutar cualquier otro servicio.
  • Search – Servidor enfocado a la búsqueda empresarial.
  • Application – Servidor enfocado a la ejecución de servicios en backend (Excel Services, User Profile Services, Managed Metadata…)
  • Distributed Cache – Pensado para aplicaciones de servicio y componentes que requieran de caché distribuida o para configurar el tráfico de balanceo de carga de la granja.
  • Single Server Farm – Servidor único de SharePoint, puede tener todos los servicios activos.

Dogfood

Zero downtime patching – En SharePoint 2016, realizar un upgrade (Cumulative Update, Service Pack), será totalmente transparente para los usuarios y podrán ejecutarse “en caliente” y sin caída del sistema ni de ningún servicio, ofreciendo una experiencia similar en este sentido a Office 365, donde “los chicos de Microsoft” realizan updates y el usuario ni se entera y de repente disfruta de la nueva versión sin caída del sistema.

Hybrid Search – No sé si esta característica sería más propia de Office 365, aunque estará disponible para entornos híbridos y permitirá que los resultados de las búsquedas se muestren mezclados en una única pantalla tanto para los resultados encontrados en la nube como en nuestra granja on-premise.

Mobile experience – Sin duda esta será una de las grandes “revoluciones” de SharePoint 2016 y una de esas características que de por sí justificarán migraciones a la nueva versión. Se confirma que SharePoint 2016 tendrá un foco muy especial en facilitar la navegación a través del móvil mediante una interfase responsive. A continuación veréis la misma pantalla (navegación por los contenidos de un Team Site) adaptándose a la rotación Vertical/Horizontal en el móvil.

Mobile1Mobile2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se puede ver que se facilitan funciones como la de confirmar que hemos realizado una tarea en un listado de tareas desde nuestro móvil.

Mobile3

Esas son las escasas novedades que se han visto en esta conferencia, no hay mucho más que contar. Quizás la confirmación oficial del calendario de SharePoint 2016, con la RTM en 2016 Q2.

Timeline

A pesar de las pocas novedades que nos ha presentado esta sesión respecto a SharePoint 2016, seguimos manteniendo la esperanza, pues quedan todavía sesiones interesantes por ver. Concretamente tengo la fe puesta en una que se celebrará hoy miércoles a las 9h (Pacific Time) titulada “What’s New for IT Professionals in SharePoint Server 2016”. Confiamos realmente ver muchas más novedades de SharePoint 2016 aquí.

SharePoint 2016 Sessions

Recordad que podéis seguir las sesiones ya celebradas de la Microsoft Ignite aquí.

¡Seguiremos informando!

2 comentarios:

Miguel Tabera Pacheco dijo...

Muy chulo Ignasi :)

Ignasi Tebé Tena dijo...

Gracias Miguel! Has visto el que he publicado hoy?