jueves, 7 de mayo de 2015

(Ignite) What's New for IT Professionals in SharePoint Server 2016

Tal y como comenté en mi último post, ayer se celebró una nueva sesión en la Microsoft Ignite que hablaba de las novedades en SharePoint Server 2016. En este caso el enfoque es para IT PRO y aunque se comentaron bastantes aspectos interesantes sobre “las tripas” de SharePoint, se nota que actualmente el producto está muy verde todavía y la presentación se basó en mostrar diapositivas PowerPoint y prácticamente nada del producto en sí. A lo largo de los próximos meses irán dando información a medida que vayan “acabando” de pulir los diversos servicios y funcionalidades. La conferencia de ayer, la podéis ver entera en este mismo enlace.
  • SharePoint 2016 permitirá conexiones encriptadas de mensajería, ya que podrá utilizar puertos adicionales como el 205 para enviar correo SMTP
Encriptación puerto 205
  • Estos serán los requerimientos Hardware que solicitarán los servidores de SharePoint:
HWRequeriments






 






  • También han proporcionado los pre-requerimientos para instalar SharePoint 2016
Prerequisites
Así como los requerimientos para SQL Server.
SoftWare Requirements
  • En SharePoint 2016 se vuelve a modificar el sistema de autenticación por defecto (que corta vida la de Claims!) y ahora se asume un estándar conforme con las directivas de la nube (de nuevo empujando hacia Office 365). El nuevo estándar es OAuth, que pasará a ser la autenticación por defecto de SP 2016.
OAuth Autentication
  • Se ha dado algún detalle más sobre el patching con zero downtime: Los paquetes de actualización serán más ligeros, reduciendo el número de MSI y MSP, mejorando el performance de la operación. También han hablado de “Entropía”, un concepto basado en que no todo el mundo necesita los mismos patches, y que en lugar de construir un único paquete para todo el mundo, construirán varios de ellos y cada granja podrá elegir si aplicarlo o no según aplique (divide y vencerás).
image
  • No se podrá instalar nunca más en SharePoint 2016 una granja de SharePoint en un único servidor, ya que SQL Express deja de proporcionarse, y como mínimo requerirá 2 servidores, uno de SharePoint y otro de SQL Server.
  • Se han proporcionado algunos detalles adicionales sobre los roles posibles que podrá asumir un servidor en la topología de una granja SP 2016, como por ejemplo que se podrá especificar el parámetro ServerRole desde una instalación de PowerShell, o que los servicios estarán divididos en Servicios de Usuario, Servicios Automatizados y Servicios de Caché.
MinRoles
image
  • Health analyzer se adaptará al MinRole de cada servidor, exceptuando el “Specialized Load”, que no escaneará.
  • En la build actual, la Administración Central luce exactamente igual respecto a la UI que en 2013, aunque avisan que es una versión muy temprana que seguramente cambiará respecto a la RTM.
  • Han mejorado la memoria caché distribuida, de forma que aumenta la velocidad y estabilidad del sistema en general
image
  • Como era de esperar (sucede en cada nueva versión), se incrementan los límites de SharePoint 2016. A destacar por ejemplo que las BBDD de contenidos se basarán en TB y no en GB como en 2013, o que se permitirá almacenar 100.000 site collections en una base de datos de contenido (de los 10.000 actuales)
image
  • Puesto que ahora podremos subir ficheros de hasta 10GB, se ha mejorado el performance de transferencia de ficheros.
image
  • El performance de creación de un Site Collection también se mejora notablemente, y ahora se basa en copiar una copia maestra del Site Collection en la Base de Datos, en lugar de crearla desde cero.
image
  • Se anuncian mejoras en el manejo del tráfico de la granja, que podéis observar en la siguiente diapositiva
image
  • User Profile Service también viene con mejoras. UPS ya no se almacenará en SharePoint, sino que atacará directamente a Active Directory. Ya no se necesitará Forefront Identity Manager para el proceso de sincronización (¡¡GRAN NOTICIA!! Porque en 2013 ha sido una fuente de problemas interminable), mejorando así la estabilidad del servicio notablemente. De todas formar Identity Manager será opcional y servirá para poder atacar otras identidades de sincronización de perfiles.
image
  • Project Server no tendrá una base de datos de contenido propia, sino que podrá mezclarse con la misma content database del Site Collection (footprint reduction).
image
  • Se introduce el concepto de Durable Links, que implica que los enlaces a documentos de SharePoint serán permanentes aunque se muevan a un site A a un site B distinto, pues dichos enlaces estarán basados en el ID del documento y no en la URL propia del site.Tampoco afectará si se renombra el documento.
image
  • Se han anunciado avances en la “telemetría” y en el análisis e informes que SharePoint 2016 puede generar (Insights)
image
En este último punto sí que han mostrado una pequeña demo y ciertamente se ve una gran mejora en este sentido, los gráficos tienen cierta interactividad, y el motor es mucho más atractivo que en versiones anteriores. A continuación las imágenes de los informes que se han mostrado en la sesión.
Estadísticas de uso:
image
Storage Report:
image
Health Report:
image
Performance Report:
image
  • En SharePoint 2016 permitirá crear ficheros ODF por defecto en las document libraries.
  • Se mejora el “compliance” entre la nube y On-Premises
image
  • Sobre las búsquedas en entornos híbridos que ya comentaron en la sesión anterior, también anuncian que en este tipo de entornos, las búsquedas On Premises se podrán beneficiar de Office Graph y Delve para mostrar al usuario la información más relevante para él (como individuo), por lo que los resultados de una búsqueda podrán variar para cada usuario en función de su actividad en la granja (a quien está siguiendo, a qué grupos pertenece, tipo de contenido que le interese…).
image
  • Finalmente han hecho incapié en el gran esfuerzo que están poniendo en los entornos híbridos, para conseguir una experiencia de usuario totalmente integrada entre los sites en la nube y en la granja de servidores.
image
Y eso ha sido todo lo que han mostrado sobre SharePoint 2016 hasta el momento. Está claro que les falta mucho camino por recorrer todavía y que los próximos meses van a ir forzados al máximo para cumplir con las fechas comprometidas (Q4 2015 para la beta pública y Q2 2016 para la RTM), sin embargo ya vamos sabiendo más cosas, y sin duda el goteo de posts sobre SharePoint 2016 va a ser imparable de aquí a esas fechas.
Recordad que podéis ver cualquier vídeo de cualquier sesión ya realizada de la Microsoft Ignite aquí.
¡¡Hasta la próxima!!

No hay comentarios: