sábado, 18 de abril de 2015

Office Delve, primera “gran” actualización

Office Delve fue lanzado por Microsoft como nueva funcionalidad de Office 365 hace unos pocos meses, como respuesta a los nuevos paradigmas de las “intranets”, que empiezan a requerir que la información vaya hacia el usuario, y no a la inversa.
Internamente, Delve utiliza Office Graph para implantar Machine Learning y extrapolar los patrones para relacionar Personas, Actividades y Contenidos y mostrar dichas relaciones o no en base a las priorizaciones de los resultados de búsqueda entre diversas fuentes de contenido de Office 365, que actualmente son:
  • Exchange
  • OneDrive for Business
  • SharePoint Online
  • Yammer
  • Office Video
Se espera que en el futuro se abra a más fuentes de contenido todavía, ya no solo exclusivo de Office 365, sino también de otros sistemas y redes sociales (Twitter, LinkedIn, etc.), e incluso permita a desarrolladores “enviar” contenido mediante su API de servicio. De echo, actualmente ya se puede manipular las consultas de Office Graph mediante GQL y  la SharePoint Online Search REST APIs.
Recientemente Office Delve ha recibido una interesante actualización, que hace entrever la importancia para Microsoft de ir evolucionando esta herramienta e irla dotando poco a poco de funcionalidades más útiles para los usuarios, ya que en el mismo post destacan que “únicamente acabamos de empezar, estamos haciendo un duro trabajo para planificar y desarrollar lo siguiente” y se comprometen a mostrar más en la cada vez más cercana Microsoft Ignite.
Bonnies_Profile_Larger
Las novedades liberadas son las siguientes:
  • La página de perfil es ahora “responsive”, a fin de adaptarse dinámicamente a cualquier tipo de pantalla.
  • Se ha dividido la pantalla de perfil en 2 pestañas, la de “Actividades” (que ya existía) y la de “A cerca de” (About) que es completamente nueva y muestra información de la persona, tanto si somos nosotros mismos como otros compañeros de trabajo.
  • Se incluye el organigrama empresarial en la zona de “A cerca de”. Funciona igual que en SharePoint on Premise, analizando la información del campo correspondiente en el perfil de usuario.
image
  • Nueva herramienta para construir un Blog personal (personalmente no la he conseguido activar y dudo que esté disponible actualmente en nuestro país). La nueva herramienta permite crear y editar páginas desde cualquier dispositivo (también el móvil), y postear las nuevas entradas directamente en Yammer. Al estar integrada en Office 365 permite insertar fácilmente documentos de “One Drive for Business” o vídeos de “Office Video”. Esta nueva interfaz de creación de páginas se usará en el futuro para crear también páginas individuales de perfil, Grupos de Office 365 o Portales NextGen.New Office Delve People Experiences in Office 365 2
  • También se han liberado (en España tendremos que esperar algo más) las versiones de apps para móviles Android y iPhone, incluyendo un sistema de notificaciones para poder estar al día hasta con Android Wear.
New Office Delve People Experiences in Office 365 3
Hasta aquí las novedades que han liberado en esta versión, pero ¿Qué se sabe sobre las siguientes versiones de Office Delve? De momento sabemos que:
  • Pondrán foco en mejorar el perfil de usuario, y alimentarlo/editarlo de forma adicional a través de otras fuentes de confianza mediante Add-ins y APIs públicas.
  • Trabajando en (“working on”): Nueva característica del perfil de usuario que mostrará en qué proyectos está trabajando, extrayendo dicha información de las consultas específicas de Office Graph.image
  • Premio (“Praise”): Potenciará la gamificación en la ficha del perfil de usuario, mostrando el último premio recibido por otros usuarios, y dándole visibilidad desde la página del perfil.image
A partir de aquí, tendremos que ir viendo cómo va evolucionando Office Delve para determinar si tendrá éxito o no en su implantación empresarial. Actualmente le sigo viendo carencias, fallos y características mal resueltas (por ejemplo la pestaña que se abre para modificar los permisos de un elemento es infumable), pero sin duda a base de actualizaciones y nuevas funcionalidades y mejoras, podríamos estar ante un buen “concentrador de contenido” de Office 365, y muchos podríamos adoptarlo como “Página de inicio” incluso por encima de la posible “intranet” en SharePoint que podamos tener en Office 365.
¡Wait & see!
Por último, recordad que si todavía no podéis ver las actualizaciones en Delve comentadas en este post, seguramente será porque no teneis activado el “First Release” en vuestra instancia de Office 365.
¡Un saludo!

No hay comentarios: