sábado, 28 de marzo de 2015

SharePoint está muriendo… ¡¡Larga vida a Office 365!!

El paradigma de las “intranets” está cambiando, es un hecho cada vez más constatado que algunas empresas incluso eluden el uso de la palabra “intranet” para evitar fomentar una idea anacrónica del término y prefieren utilizar de nuevo otras fórmulas ya olvidadas como “portal del empleado” o le otorgan nombres propios (por ejemplo: “The Hive”) para evidenciar que es “algo más” que una intranet tradicional.

A lo largo de los últimos años nos hemos acostumbrado sin darnos cuenta al uso del móvil y las redes sociales, a “seguir” la actividad de alguien o de una corporación, a expresar lo que “me gusta” o “no me gusta”, a las búsquedas relacionadas, a las cookies, a que sea el sistema quien me envíe la información “que sabe que me interesa”, al dinamismo de dicha información que nos incita a consultarla diversas veces al día… Todas estas costumbres derivan en la necesidad de extrapolarlo a nuestra vida laboral. ¿Por qué tener que pasar siempre por las mismas páginas de información cuando yo busco algo muy concreto debido a mi perfil/posición en la empresa o incluso a mis intereses personales?. Podemos observar que las intranets se van convirtiendo cada vez más en sistemas distribuidos, donde integrándonos a diversos sistemas/redes y basándonos en una lógica de distribución personal de la información, es el propio sistema quien nos “acerca” la información a cualquier dispositivo (móvil o no) y documentos que realmente necesitamos de forma dinámica y que nos genera simpatía hacia el sistema (y no el “aburrido” rechazo que muchos experimentan al oír la palabra “intranet”).

Pero… ¿Cómo se extrapola este cambio de paradigma en las “intranets” a corto plazo dentro del mundo SharePoint?

LA SENTENCIA

SharePoint como “caja negra” o producto On-Premise aislado del resto, está muriendo. Hace ya algún tiempo que empezó a ser evidente, y cada goteo de información (oficial o rumores) que nos va llegando de SharePoint 2016 parece ir confirmando todavía más lo que va a ser un inevitable desenlace hacia sistemas más distribuidos, como Office 365. Será precisamente Office 365 (SharePoint Online se está diluyendo ya en él también) el baluarte de Microsoft en la nueva era de los portales corporativos, y no descartemos la llegada de posibles nuevos competidores aprovechando este cambio de paradigma.

LAS EVIDENCIAS

Recientemente estamos observando que Office 365 se está convirtiendo cada vez más en “un conjunto de aplicaciones separadas, pero interconectadas entre sí”. Microsoft está lanzando muchas novedades en la nube, y se nota claramente que es aquí donde están poniendo su principal foco y esfuerzo. Muchas de las novedades no están incluidas dentro del propio SharePoint Online, aunque la idea es que SharePoint pueda servir como front-end para muchas de ellas, y conectarse entre ellas de diversas formas, como  API’s, Apps, WebServices o Azure AD.

Viendo tamaño esfuerzo en alimentar los servicios en la nube, es lógico pensar que SharePoint 2016 tendrá pocas novedades en On-Premise como tal, quizás la más esperada sea la de venir con HTML5, CSS3 i JQuery para poder facilitar la experiencia “mobile” y poder, al fin, crear portales responsive en cualquier dispositivo. Sin embargo, yo no esperaría grandes “servicios” o “features” DENTRO del propio SharePoint 2016, sino más bien la posibilidad de conectar a los nuevos servicios de Office 365 mediante un modelo híbrido de arquitectura… pero esta claro como el agua que ese modelo híbrido no es más que un empujón descomunal a “subir” a las corporaciones a la nube.

Tened en cuenta que es muy posible que incluso en SharePoint Server 2016 algunos de los servicios que hasta ahora estaban en On-Prem “se muevan” a la nube (parece muy claro, por poner un ejemplo, que “Performance Point” dejará de existir en favor de “Power BI”, servicio exclusivo del cloud). El panorama que personalmente veo venir es una disminución significativa de servicios On-Prem, y un aumento progresivo de Servicios On-Cloud. A continuación pasamos a revisar algunas de las recientes grandes novedades de servicios de Office 365 y Azure, para poder hacernos una idea de la “revolución” que Microsoft está montando en el cloud:

  • Office Delve – Nuevo servicio de Office 365 vivo reflejo del cambio de paradigma de las intranets que hemos comentado, ya que la información va directamente al usuario, de forma totalmente dinámica y en base a ciertos alegorismos de priorización (un correo con un documento adjunto será mucho más prioritario que el resto, por ejemplo). Office Delve genera una página de notificaciones en forma de “Tiles” donde recibiremos las notificaciones más relevantes de diversas fuentes de Office 365, tales como Exchange, SharePoint Online, OneDrive for business, Office 365 Video, Yammer, aunque se espera una apertura de la API en breve para poder desarrollar Apps propias que envien notificaciones a Office Delve.

Office Delve

  • Office 365 Video – Nuevo portal de Office 365 para la gestión de vídeos multimedia potenciado por Azure media services para su mejor renderización y velocidad de reproducción. El portal tiene una estética moderna y user friendly y se adapta perfectamente a las visualizaciones desde dispositivos móviles. Se conecta con Office Delve para que el usuario pueda descubrir fácilmente nuevos vídeos.

image 

  • Power BI – El Business Intelligence sube a la nube (bye bye Performance Point). Está basado en Excel, pero potenciado con Office 365 para ser compartido en la nube y está preparado para ser visualizado desde dispositivos móviles. Incluye diversas características como Power Query, Power Map, Power Pivot, Power View, Power BI Sites, un nuevo lenguaje “natural” de consultas a datos y construcción en HTML5 para facilitar su capacidad responsive en todo tipo de dispositivos.

  • Azure AD - Es una solución integral para la administración de acceso e identidades que va a permitir una API de servicios comunes entre aplicaciones de Office 365, ejerciendo también como Single Sign On entre los diversos componentes del cloud. Permitirá por ejemplo a una aplicación de SharePoint acceder a tus contactos de Exchange mediante una invocación simple al servicio, y utilizarla, por ejemplo para enviarles un mail desde un Workflow de SharePoint. Además, impide el acceso no autorizado a aplicaciones locales y en la nube, ya que proporciona un nivel más de autenticación. Una estrategia muy inteligente de Microsoft para “empujarnos hacia la nube”. Si hasta AD está On-Cloud, más sencillo todavía sería migrar/sincronizar nuestro AD On-Premise con nuestro AD On-Cloud.

  • Azure App Services – Es una nueva gran agrupación de servicios para construir aplicaciones (Apps) en la nube de Azure, tanto web como mobile (cualquier dispositivo) que facilitará la integración entre servicios On-Premise y On-Cloud, automatizando procesos de negocio. De nuevo un claro ejemplo de facilitar la subida a la nube. Seguro que SharePoint 2016 puede utilizarlo para conectar con múltiples servicios, pero de nuevo… ¿Donde está la revolución? En la nube, claro… Azure App Services se descompone en los siguientes grandes servicios:
  • Web Apps – Permite hospedar cualquier sitio web, API y Web App en la nube proporcionando un conjunto de capacidades para el desarrollo tales como soporte para múltiples lenguajes/frameworks (.NET, Java, PHP, NodeJS, Python, and more), integración contínua y debugging directamente en la nube.

Level 3

  • Mobile Apps – Ofrece una plataforma de desarrollo para aplicaciones móviles basándose en Azure Mobile Services y proporcionando un amplio conjunto de SDKs de clientes que incluyen Windows, iOS y Android así como entornos multi-plataforma como  Xamarin y Cordova. Permite crear notificaciones push en las Apps creadas y añadir controles de login, así como almacenamiento en la nube con sincronización offline para cualquier cliente móvil.
IOS

 

  • Logic Apps – Es un nuevo motor de automatización de procesos de negocio (workflows) mediante un diseñador visual que incluirá los conectores de API Apps a múltiples redes sociales y aplicaciones (entre ellas SharePoint Server 2016, pero de nuevo vemos que SharePoint Server es aquí un actor secundario más). Permitirá la integración entre redes tan dispares como por ejemplo DropBox, Facebook y Twitter.

  • API Apps – Permite gestionar y almacenar API’s y conectores SaaS en la nube. Con API Apps, los desarrolladores pueden seleccionar una extensa librería de APIs On-Cloud y On-Premise así como publicar APIs propias públicas o privadas que se integren con el resto mediante Apps Logic, Web, y Mobile en Azure App Service.

API

Como veis es una evidencia que el nuevo catálogo de servicios en la nube es impresionante y muchos de ellos suponen una gran revolución en cuando a adecuación de los nuevos estándares (HTML5, CSS 3…) e integración con otros servicios de la nube. Tampoco he enumerado todas las novedades de 365/Azure y seguro que veremos cómo estas van mejorando e incluso ir llegando otras nuevas durante los próximos meses.

Sin embargo, en el lado opuesto (On-Prem) encontramos ejemplos de justamente lo contrario (ausencia de novedades o características revolucionarias) ¿Por qué Microsoft, tras escenificar la “muerte” de infopath en la SPC14 y anunciar la llegada de FoSL como sustituto natural finalmente ha retrasado indefinidamente la llegada del mismo y ha tenido que anunciar que en SP2016 el motor de formularios va a seguir siendo InfoPath 2013 (ni siquiera habrá un InfoPath 2016)? De nuevo obtenemos la misma respuesta: Todos los esfuerzos del equipo de desarrollo de SharePoint han ido dedicados a evolucionar Office 365, dejando a muy baja prioridad todas las “features” nuevas de SharePoint propiamente dichas. SharePoint 2016 tendrá novedades, sí, las justas para justificar una migración desde 2013, y muchas de ellas serán… la posibilidad de conectar con nuevos servicios en la nube (Office 365).

A parte del gran volumen de novedades en 365/Azure y la ausencia de grandes novedades esperadas para SharePoint 2016, añadiré como evidencia de la sentencia de la muerte de SharePoint que incluso la gran conferencia mundial (SharePoint Conference) que se ha venido celebrando anualmente sobre SharePoint se ha “diluido” esta vez en la “Ignite”, donde si miramos el número de conferencias que se van a dar, vemos que los 2 productos de los que se va a hablar más son Office 365 y Azure con 183 y 155 charlas respectivamente. En tercera posición con 107 charlas está “Windows” (entendemos que Windows 10 será esta vez “la estrella”) y ya por fin en cuarta posición con 102 charlas SharePoint (4 de ellas dedicadas a SharePoint 2016)

image

Resumiendo todas las evidencias de la muerte de SharePoint: Enormes novedades en la nube, pocas novedades esperadas en On-Premise (a confirmar en la “Ignite”), posible “subida” de algunos servicios actuales de SharePoint Server al cloud, y una presencia “diluida” del propio SharePoint en el marketing global de Microsoft.

LAS CONCLUSIONES

Con todo lo anteriormente expuesto, queda bastante claro que Microsoft no se está enfocando en hacer crecer SharePoint como tal, sino en ampliar la gama de servicios en la nube de Office 365/Azure. Si consideramos que el nuevo paradigma de los portales corporativos está en la información distribuida en diversos sistemas y aplicaciones, está claro que la clave de todas las preguntas va a ser: ¿Quien ejerce de “campo gravitacional” o “fuerza de tracción” de toda esta información? La apuesta de Microsoft es clara: Office 365 y su creciente gama de servicios. Quizás sea alguno de sus servicios de front-end, como SharePoint Online o la evolución de un futuro Office Delve mejorado, la mezcla de varios servicios o alguno nuevo que sirva de unión para todos, aunque si todo tiende hacia la estandarización de formatos, integración ágil con otros sistemas y fuentes de información y visualización multi-dispositivo (aquí Microsoft ya está poniendo foco), no sería nada descartable que otros sistemas pudieran consumir información y servicios de Office 365, mediante las correspondientes API’s de servicio o Web Services… ¿Veremos próximamente algún rival fuerte para Microsoft en el nuevo paradigma de los servicios distribuidos?

Está claro que la muerte de SharePoint será lenta, pues está instaurado en un número tan grande de empresas que se tardará bastante tiempo en hacer la transición completa hacia los nuevos sistemas distribuidos. También es cierto que Microsoft dará soporte todavía muchos años a dicha tecnología, aunque yo no apostaría por futuras versiones con grandes novedades en cuanto a funcionalidad, quizás sigan haciendo algo en el sentido de que los clientes reacios a subir a la nube puedan seguir teniendo su base de SharePoint On-Prem, conectando a los servicios On-Cloud (justo como hará SP 2016), pero evidentemente no va a ser este el foco ni la clave del negocio de Microsoft. Sin embargo, os dejo aquí unas últimas preguntas dignas de ser bien meditadas: ¿De qué sirve tener un SharePoint On-Prem si para la gran mayoría de servicios tienes que conectarte a 365? ¿Alguien le ve sentido a SharePoint 2019 o 2020 si al final TODAS las grandes novedades van a estar en la nube?

Hasta aquí, SharePointers, la reflexión de hoy. De hecho, lo que hoy he comentado aquí no es ningún secreto, pero quería publicar mi punto de vista al respecto. Si queréis profundizar un poco más en el tema, os recomiendo leer también esta entrada de Guido Stevens, que está ciertamente muy interesante.

Un nuevo futuro se acerca… SharePoint está muriendo… ¡¡Larga vida a Office 365!!

No hay comentarios: