sábado, 21 de marzo de 2015

Cómo mostrar múltiples resultados de una fuente de datos en InfoPath

Al contrario de lo que muchos creen, InfoPath no solo se puede utilizar como formularios de inicio para flujos y entrada de datos, también se puede utilizar para consultar datos de otras fuentes (SharePoint, SAP, JD Edwards, CRM u otras fuentes con Web Services).

Imagino que una vez establecida la conexión mediante la invocación a un Web Services o conexión a un listado de SharePoint todos seríamos capaces de pintar una primera entrada retornada, pero ¿Cómo hacerlo cuando se deben mostrar n elementos?

La respuesta está en el uso de los elementos de repeating (repeating tables o repeating sections). Hoy os mostraré un ejemplo de cómo hacerlo con una Repeating Section.

Como pre-requisito, deberemos haber creado una conexión a una fuente de datos externa para recibir datos. Una vez configurada correctamente esta conexión, crearemos en nuestro formulario una Repeating Section en el lugar donde vayamos a mostrar los datos retornados por la consulta.
image
Una vez tengamos la Repeating Section en nuestro diseñador de formularios, la seleccionamos y pulsamos el botón derecho del ratón para seleccionar la opción “Change Binding…”
image
Aquí deberemos seleccionar primero nuestro “Data source” definido previamente y luego el agrupador de elementos que retorna la respuesta de la invocación (el nodo por debajo de “dataFields”)
image
Al pulsar OK retornaremos a la pantalla principal del diseñador de formularios, pero veremos que al seleccionar la Repeating Section, en el panel de Campos (Fields) a la derecha de la pantalla tenemos como fuente de datos nuestra conexión secundaria, y no la primaria como habitualmente.
image
Llegados a este punto ya solo tendrás que arrastrar los campos hacia la Repeating Section y configurar la visualización a tu gusto (normalmente con la ayuda de alguna “tabla”). En mi caso creé una visualización dentro de la Repeating Section como la que muestra la siguiente imagen:
image
Al publicar y usar el formulario creado, veremos que, efectivamente, muestra múltiples resultados al ejecutar la llamada a la fuente externa de datos:
image
Ahora que sabemos que al viejo Infopath todavía le queda recorrido y que continuará siendo la principal herramienta gratuita de creación de formularios en SharePoint 2016, no está de más compartir algunas de estas funcionalidades quizás más desconocidas.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: