sábado, 14 de febrero de 2015

SP 2013: Recomendaciones de búsqueda (query suggestions)

SharePoint 2013 puede ayudar a realizar búsquedas con un control de tipo intellisense que muestra sugerencias sobre lo que queremos buscar una vez el usuario ha escrito como mínimo 2 caracteres en la caja de búsqueda.
image
Tras una instalación limpia de SharePoint,  el recomendador de búsquedas (query suggestion) no contiene ningún elemento y no realizará ninguna sugerencia, pero cuando una cadena de búsqueda (palabra o frase) sea escrita en 6 ocasiones distintas (por uno o diversos usuarios), el término o cadena de búsqueda será añadida directamente al diccionario de recomendaciones de búsqueda, y será mostrada al siguiente usuario que escriba una coincidencia de varios caracteres correlativos respecto a esa cadena de búsqueda.
Sin embargo, como administradores de SharePoint, podemos darle un poco más de dinamismo al recomendador de búsquedas, introduciendo palabras y/o términos de búsqueda en un fichero de texto y cargándolo al diccionario de recomendaciones de búsqueda. ¿Cómo? Es lo que vamos a mostrar hoy.
En primer lugar, crearemos un fichero de texto (.txt), con Notepad por ejemplo. En ese fichero introduciremos las cadenas de búsqueda que queremos añadir al diccionario de sugerencias.
image
Una vez tengamos en el fichero las cadenas de búsqueda que queremos importar, es importante hacer un “Save As” y guardarlo como fichero .txt, y en formato UTF-8.
image
El siguiente paso es acceder a la administración central de SharePoint: Application Manager – Service Application – Manage Service Applications -- (Search Service Application Name) – Queries and Results – Query Suggestions
image
Una vez en la pantalla de Query Suggestion Settings, veremos que podemos activar/desactivar la capacidad de SharePoint 2013 para hacer sugerencia de búsquedas con el checkbox de “Show search suggestions”.
También veremos que hay un selector de idioma, puesto que cada uno de los idiomas instalados en el SharePoint (Language Packs) tiene su propio diccionario de sugerencias. Por lo tanto hay que tener en cuenta que las importaciones/exportaciones de sugerencias de búsquedas únicamente afectarán al idioma seleccionado en dicho selector.
Finalmente veremos que hay 2 apartados diferenciados para importar/exportar cadenas de sugerencias. La primera será para hacer que las sugerencias incluidas siempre se muestren al realizar búsquedas, la segunda para todo lo contrario, evitar que ciertas cadenas aparezcan como sugerencias en los cajetines de búsqueda a pesar de que hayan sido buscadas múltiples veces por los usuarios (útil para evitar ciertos términos malsonantes o que simplemente no interese mostrar).
En el ejemplo que estamos realizando, lo que pretendemos es introducir cadenas que siempre sean mostradas al realizar búsquedas, por lo que seleccionaremos la opción de “Import from a text file” en la sección “Always suggest phrases”.
image
Seleccionamos el fichero de texto donde habíamos introducido las cadenas de sugerencias de búsqueda y pulsamos el botón de OK.
image
Hay que tener en cuenta que los resultados no se aplicarán de forma inmediata y se deberá esperar a que el Timer Job correspondiente procese la información.También podéis mirar de forzar el “Run Now” del Timer Job “Prepare Query suggestions” (Administración central o PowerShell).
Si lo hacéis mediante la Administración Central, tendréis que ir a “Monitoring” -- “Review Job Definitions” y buscar el Timer Job Prepare query suggestions.
image
En la pantalla del Timer Job, pulsad el botón de Run Now y esperad más o menos un minuto hasta que se haya ejecutado correctamente.
image
A partir de este momento, las sugerencias de búsqueda que hayamos introducido en el fichero ya deberían funcionar correctamente. Lo podéis comprobar sobre cualquier cajetín de búsqueda, introduciendo las primeras letras de las palabras que hayáis incluido en el fichero.
image Por último hay que tener en cuenta que cada importación de cadenas de búsqueda recomendada, machaca las definiciones anteriores (borra las que existían previamente para cargar las nuevas), por lo que la primera vez que hagamos la importación no debemos preocuparnos por nada, pero sin embargo en ocasiones posteriores os recomiendo realizar previamente una exportación, añadir las nuevas cadenas sobre el fichero exportado y, entonces sí, importar el fichero resultante que contendrá tanto las cadenas anteriores como las recién introducidas.
¡Eso es todo por hoy!
¡Salud!

No hay comentarios: