lunes, 7 de abril de 2014

SP2013: Cómo obtener una vista con “Style Shaded” sin morir en el intento.

Para bien o para mal, SharePoint nunca deja de sorprendernos. Hoy le toca el turno a una de esas “cosas sin sentido” a la que tan mal nos tiene acostumbrados SharePoint 2013.

Pongamos el siguiente requerimiento del cliente: “Quiero que la vista de los documentos en una biblioteca tenga sombreadas las filas de forma alternada (una blanca y una de color sucesivamente)”. El primer pensamiento que nos vendrá a la mente si venimos de administrar SharePoint 2010 será algo del estilo: “fácil! Voy a la configuración de la vista, y en Style, selecciono la opción Shaded, que siempre es muy socorrida”.

image

Sin embargo, si aplicamos este estilo veremos que tiene algunos efectos secundarios, seguramente indeseados. Vamos a jugar a encontrar las diferencias.

Versión SharePoint 2013 “Style shaded”:

image

Versión SharePoint 2013 standard:

image

Analicemos las diferencias con detalle (la mayoría marcadas en rojo en la última imagen):

  • Se añade el sombreado en líneas alternativas (¡efectivamente!)
  • Se pierde el control de acceso rápido a vistas (“All documents, by type, by year…”)
  • Se pierde el enlace directo de “Create new document” en la cabecera de la lista.
  • Se pierde el control de búsqueda directa en la lista.
  • Se pierden los puntos suspensivos que nos da acceso a una de las características más “cools” de 2013, como es la pre visualización de documentos.

Esto aplica en cualquier “style” que queramos aplicar fuera del “standard”. Como veis, para ganar una funcionalidad (sombreado alternativo), perdemos cuatro. Además, tiene tooooooda la pinta de que estos estilos de vista son directamente una especie de “copy-paste” de la versión de SharePoint 2010 y que nadie se ha preocupado en transformar a funcionalidad 2013.

Entonces… ¿Cómo puedo modificar el estilo de las vistas por defecto sin perder funcionalidad de SharePoint 2013?

De nuevo, la respuesta es CSS. Para conseguir una vista de tipo “shaded”, necesitamos  editar la página que contiene la vista del tipo Script Editor y añadirle un WebPart de “Script Editor” (en la categoría de “Media and Content”).

image

Editamos el Script Editor y le añadimos directamente las siguientes líneas:

<style>
.ms-alternating {background-color: #F7F1F0;}
</style>

Sustituyendo el valor de #F7F1F0 por el color hexadecimal que deseemos usar en los sombreados.

image

Al pulsar en “Insertar” y salir de la edición de la página, veremos que hemos conseguido el deseado efecto de sombreado, pero esta vez, sin perder ninguna funcionalidad sobre la vista estándar.

image[42]

De nuevo, confío en haberle alegrado el día a alguien, aunque también confío en que en SharePoint 2015 estas cosas Microsoft las tenga en cuenta, y esta vez tengamos un piso con “acabados de primera”.

Por si no lo habéis notado ya, el “Script Editor” WebPart, es uno de tus mejores amigos en SharePoint 2013.  Guiño

¡Saludos!

No hay comentarios: