jueves, 23 de agosto de 2012

SP 2013: Instalando Workflow 1.0 Beta

¿Alguno de vosotros ha intentado generar un workflow de SharePoint 2013?

Aunque pueda parecer extraño, por defecto, la beta pública de SharePoint 2013 no permite por defecto generarlos. Debido a que en esta versión la ejecución de los flujos se produce en Azure (execution host), hay que instalar y configurar un software adicional (Workflow 1.0 Beta)
 que conecte con el runtime de Azure y permita el diseño de los workflows en nuestros sitios de SharePoint 2013.

Así pues, no os extrañeis si abrís SharePoint Designer 2013 y únicamente os permite realizar workflows para SharePoint 2010.


Los pasos para instalar y configurar dicho software lo teneis en este enlace, aunque el proceso de instalación detallado paso a paso lo teneis en este otro enlace. Sin embargo os aviso de que para evitaros dolores de cabeza y tiempo de busqueda, debeis tener en cuenta este problema que casi seguro os dará y os volverá locos si no mirais la solución.

Por cierto, a pesar de que pueda resultar engañoso lo de "crear una nueva farm", primero se debe crear y más adelante, si el proceso falla, te puedes unir a una granja ya existente. Realmente no crea una nueva granja de SharePoint, sino todas las BD y aplicaciones web necesarias para la ejecución de los flujos de trabajo.

Si finalmente conseguimos realizar con éxito la instalación, hay que enlazar la "SharePoint Server farm" con la "Windows Azure Workflow farm" mediante el comando de Powersell (run as administrator) Register-SPWorkflowService. Una secuencia válida de ejemplo sería:
Register-SPWorkflowService –SPSite "http://myserver/mysitecollection" –WorkflowHostUri "http://myserver/mysitecollection:12291" –AllowOAuthHttp Sustituyendo los parámetros en rojo por los de vuestro entorno. Y, ahora sí, si intentais generar un nuevo workflow en SharePoint Designer 2013 (O Visual Studio), os permitirá la opción de crear uno para SharePoint 2013.


Francamente, espero y confío que todo este proceso quede integrado por completo en la propia instalación de SharePoint para la RTM, ya que es una tarea árdua que muchos agradecería ahorrarse en sus instalaciones.

La buena notícia es que, esta vez sí, el Workflow Foundation de SharePoint 2013 trabaja con la última versión del Framework (4.5) y eso permite tanto la ejecución en Azure como muchas otras mejoras que posibilitan crear nuestros workflows de forma más potente y sencilla que en anteriores versiones.

Pero esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión...

No hay comentarios: