martes, 17 de julio de 2012

SP 2013: Vínculos promocionados (mosaicos Metro)

Uno de los nuevos tipos de lista predeterminados de SharePoint 2013 son los "Vínculos promocionados". ¿Qué es eso? Son unos enlaces (links) visuales a otras páginas de contenido (tanto internas de SharePoint como externas de internet), a las que se asocia una imagen de fondo, un titular y una descripción que solo aparece al pasar por encima el ratón. De esta forma se puede conseguir una interface "Metro" muy cool de una forma realmente rápida y sencilla.
Podemos ver un ejemplo en muchas de las homepages de las plantillas de sitio que trae SharePoint 2013 por defecto:
¿Cómo podemos generar algo similar a nuestro gusto y necesidad? Primero deberemos subir el conjunto de imágenes que queramos hacer servir como enlaces a una biblioteca de SharePoint que hayamos habilitado a tal efecto (también podríamos vincularlas directamente de internet). Posteriormente debemos abrir el menú desplegable de configuración en cualquier página del sitio (rueda dentada) y pulsar en "Agregar una aplicación" (aplicación = lista o biblioteca). Entre todos los posibles elementos a crear, seleccionamos el de "Vínculos promocionados".
Después de introducir el nombre de la nueva lista a crear, una vez estemos dentro de la lista, en la cinta de acciones (Ribbon) seleccionamos la pestaña de "Elementos" y pulsamos en "Nuevo Elemento". Aparecerá un formulario con los siguientes campos:
  • Ubicación y descripción de la imágen de fondo: Tendremos que introducir la URL de la imagen que queremos utilizar de fondo del mosaico y su descripción.
  • Descrpción: Este será el mensaje que aparecerá al pasar el ratón por encima del mosaico.
  • Dirección y descripción del vínculo: Introduciremos aquí la URL del enlace de destino, así como su descripción.
  • Comportamiento de inicio: Tenemos 3 opciones para indicar cómo se comportará la página al pulsar sobre el enlace. "Navegación en la página" es que la página actual del navegador será el destino del enlace. "Cuadro de diálogo" es que se abrirá una ventana modal con el destino de la página. "Nueva Pestaña" es que el enlace se abrirá en una nueva pestaña del navegador.
  • Orden: Por último introducimos el órden en que queremos que el elemento apareza en el conjunto del mosaico (1 es a la izquierda del todo).
Al completar el formulario, pulsamos en "Guardar" y ya habremos creado nuestro primer mosaico:
Ahora podemos repetir la operación n veces, para crear n mosaicos, y luego hacerlos aparecer en cualquier página del portal editándola y añadiendo la referencia a la lista creada como un webpart de la página (Insertar - Elemento de aplicación - Seleccionar la lista de vínculos promocionados)



Lo cierto es que a pesar de su sencillez de creación el resultado visual es muy resultón, y estoy convencido que será uno de los elementos que más se utilizarán en los próximos portales generados con SharePoint 2013. ¿Os imaginais una homepage con mosaicos que referencien a páginas de noticias corporativas publicadas? A partir de ahí... ¡¡Ideas mil!!

No hay comentarios: