domingo, 29 de julio de 2012

SP 2013 Comunidades (VI) - Otras opciones de moderación

Este es el último post de una serie de VI, que trata de las Comunidades Sociales en SharePoint 2013:

I - Introducción
II - Creación de una nueva comunidad
III - Creación de entradas/respuestas
IV - Notificación de contenido ofensivo
V - Configuración de reputación / distintivos
VI - Otras opciones de moderación

En este ultimo post de la serie vamos a ver algunas opciones de moderación de las comunidades que no han sido comentados en los otros capítulos

Marcar una discusión como destacada
Para marcar una discusión como destacada, des de la página de inicio de la comunidad, si tenemos permisos de moderación o de administración, podremoa acceder en el panel de Herramientas de Community pulsando sobre Administrar discusiones. Veremos la pantalla con todo el listado de discusiones. Si seleccionamos una de ellas y activamos la pestaña de Moderación en la cinta de acciones (Ribbon), veremos que se activan las opciones de Marcar como destacada o Desmarcar como Destacada.

si pulsamos en  Marcar como destacada , la discusión quedará marcada como tal y en la página incial de la comundad, al aplicar el filtro de "Destacadas", veremos en el listado de discusiones únicamente aquellas que han sido catalogadas como tal. Al Desmarcar como Destacada eliminaremos la conversación de dicho catálogo.


Configuración de la comunidad

En el panel de Herramientas de Community, hay una  opción de Configuración de la comunidad, que permite modificar la fecha de establecimiento de la misma. Aunque esta se pone automàticamente al crearse la comunidad, en caso de que esta ya existiera previamente de algún modo, puede reflejarse en este campo, que notificará por defecto en la página Acerca de que se crea con la plantilla de comunidad.

También se nos permite en esta pantalla habilitar o deshabilitar la elaboración de informes de contenido ofensivo. Si desactivamos esta opción, los usuarios no podrán reportar informes a los moderadores sobre posibles contenidos ofensivos en discusiones, ni el moderador tendrá la opción en las Herramientas de Community de ver estos informes.


Destacar que, como moderadores y/o administradores de la comunidad, siempre podremos editar o eliminar mensajes que hayan publicado los miembros (aunque esto pueda generar cierta polémica entre los usuarios).

A parte de esto, siempre podemos añadir en nuestras comunidades otros contenidos de SahrePoint 2013, como páginas wiki (Por ejemplo, modificar la página de Acerca de), agendas, documentos, etc.

¡¡Y eso es todo!! Espero que con esta serie de posts haya quedado claro qué opciones da SharePoint 2013 respecto a las comunidades sociales. Desde mi punto de vista, no me gusta el enfoque de "una comunidad es un conjunto de discusiones", y que el usuario tenga que entrar en una discusión concreta para ir siguiendo el hilo de cada conversación. El muro de la página inicial se queda muy pobre en contenido y funcionalidad para los que estamos acostumbrados a redes sociales como Facebook, a pesar de eso, tiene algunas funcionalidades interesantes, como la gestión de la reputación y méritos de los miembros. Está claro que, aunque se haya mejorado mucho respecto a la versión 2010, el mercado del social corporate networking evoluciona demasiado rápido para que esta sencilla introducción pueda servir a las grandes empresas los próximos 4 años. Seguramente, con la integración de Yammer la versión 2016 (o 2017, según corresponda) será mucho más potente y ofrecerá algo mucho más completo. Hasta entonces tendremos que conformarnos con lo que nos han preparado "los chicos de Microsoft", o estar más al día con herramientas de terceros (Beezy, por ejemplo).

Sin más, seguimos explorando nuevas funcionalidades y posibilidades de SharePoint 2013. ¡Queda muchísimo por ver!

No hay comentarios: