sábado, 28 de julio de 2012

SP 2013 Comunidades (V) - Configuración de reputación / distintivos

Este es el quinto post de una serie de VI, que trata de las Comunidades Sociales en SharePoint 2013:
VI - Otras opciones de moderación

Las comunidades de SharePoint 2013 tienen la capacidad inherente de gestionar la reputación de cada uno de sus miembros. Básicamente se trata de gestionar un sistema de puntos según las actividades que el usuario realize o los otros miembros opinen de las aportaciones de este.

Para revisar/modificar la configuración del sistema de puntuaciones y logros, debermos acceder a la página inicial de la comunidad con el rol de Moderador (o Administrador), y en el panel de Herramientas de Community, pulsar sobre la opción Configuración de la reputación. Eso nos llevará a una pantalla donde veremos todos los parámetros configurables de aobre puntuación y distintivos.

Lo primero que veremos serán los sistemas de puntuación que se están otorgando por defecto. Aquí veremos que podemos modificar los puntos que otorgamos a cada acción, pero (tristemente) no podemos añadir, modificar o eliminar acciones puntuables. Las únicas acciones que permiten puntuar en una comunidad, al menos en la versión Beta pública de SharePoint 2013 son:
  • Crear una publicación nueva (por defecto un único punto)
  • Responder a una publicación existente (por defecto 10 puntos)
  • Si te hacen un "me gusta" o te puntuan un mensaje con 4 o 5 estrellas (por defecto 20 puntos)
  • Te marcan una respuesta como "Mejor respuesta" de una discusión.
A parte de modificar el sistema de puntuación, también podremos configurar con qué puntos conseguimos cada distinto nivel de logro. Por defecto únicamente existen 5 niveles, y tampoco he encontrado en esta Beta pública ninguna forma de añadir o eliminar niveles de logro. Imagino que programáticamente se podrá, pero tampoco puedo asegurar ese punto. Desde la interface del SharePoint únicamente permite configurar con cuantos puntos se alcanza cada uno de los 5 niveles de logro predeterminados.

A nivel de logros, lo último que se nos permite configurar es si vamos a mostrar en qué nivel se encuentra cada miembro de forma gráfica (con los cuadraditos azules por defecto), o si por el contrario querremos indicarlo con un texto distintivo (en ese caso nos dejará elegir el texto para cada nivel)



La última de las opciones de esta pantalla de configuración ya no se corresponde con el sitema de puntuaje y niveles, sino con otorgar distintivos preferenciales a miembros de la comunidad. Básicamente se trata de definir y otorgar "medallas" o "premios especiales" para distinguir a aquellos usuarios que destaquen en su actividad (o inactividad) en la comunidad. Esto permitiría a un miembro tener el "nivel 3" en cuantro a niveles de logro y, además, el distintivo especial de "usuario más activo del mes", por ejemplo.


Al pulsar sobre la opción de "Administrar la lista de distintivos prefereneciales", iremos a una pantalla donde gestionaremos los posibles valores de distinción especial a otorgar para los miembros de nuestra comunidad. Aquí se pueden modificar, editar o eliminar los distintivos que queramos.
Una vez hayamos definido nuestra lista de distintivos, ¿Cómo podemos otorgar uno de ellos a un miembro en concreto? Para ello debermos acceder a la página inicial de la comunidad con el rol de Moderador (o Administrador), y en el panel de Herramientas de Community, pulsar sobre la opción Otorgar distintivos a los miembros. Esto nos llevará a una pantalla donde podremos seleccionar el miembro de la comunidad a otorgar un distintivo preferencial. Seleccionamos uno de ellos pulsando sobre la lista de miembros, y en la cinta de acciones (Ribbon), vamos a la pestaña Moderación y puslamos en Dar distintivo.


En la siguiente pantalla escogemos el distintivo preferencial que deseamos otorgar al miembro que hemos seleccionado previamente y pulsamos en el botón de "Guardar"


Llegados a este punto, solo nos queda esperar y ver cómo a medida que los miembros de nuestra comunidad van colaborando, añadiendo nuevos mensajes, votando o siendo votados, elegidos con mejores respuestas o "me gusta"... van subiendo de nivel y podemos irles otorgando nuevos distintivos en función de su participación o pasividad en la comunidad.

Estos méritos personales, se pueden visualizar desde múltiples páginas en SharePoint 2013, como por ejemplo en la página de inicio de la comunidad.

También veremos más detalles si pulsamos en Más en la zona inferior de Principales colaboradores (pantalla principal de la comunidad), o directamente por el menú de navegación vertical de la comunidad al pulsar en Miembros.
Otro lugar donde nuestra reputación en las comunidades se hará eco será en la página personal (my site) de cada miembro de la comunidad. Cuando un usuario visite la página personal de otro, verá en ella reflejada las actividades de este en las comunidades, y los méritos distintivos y "mejores respuestas" conseguidas en ellas.


En las búsquedas de personas, por otra parte, no aparecen por defecto méritos o distintivos personales de las comunidades, pero ya sabeis que estas páginas de resultado de búsqueda son totalmente configurables...

Eso es todo en cuanto a reputación y distintivos de comunidades. Como veis SharePoint 2013 está orientado a fomentar, destacar y premiar la colaboración, haciendo que la reputación personal de los miembros se refleje a lo largo de la intranet. Seguro que los próximos años tenemos montones de usuarios picándose para ser los "Maestros" o "usuarios más activos de la comunidad". Ahora solo falta que en nuestras respectivas empresas sepan valorarlo como se merece, y otorguen compensaciones salariales (variable?) en función del esfuerzo personal de cada trabajador por ayudar o aportar en las comunidades corporativas. En eso, como en muchas otras cosas, los americanos.nos lleva ya una gran ventaja.

¡Volvemos a vernos en el último post restante de esta serie!

No hay comentarios: