miércoles, 25 de julio de 2012

SP 2013 Comunidades (III) Creación de entradas/respuestas

Este es el tercer post de una serie de VI, que trata de las Comunidades Sociales en SharePoint 2013:

I - Introducción
II - Creación de una nueva comunidad
III - Creación de entradas/respuestas
IV - Notificación de contenido ofensivo
V - Configuración de reputación / distintivos
VI - Otras opciones de moderación

Una vez tenemos creada nuestra comunidad, podemos empezar a generar discusiones. Para ello tan solo tendremos que pulsar en el icono de Nueva discusión que encontraremos en la página inicial de la comunidad y en ese momento tendremos que completar un formulario con los siguientes datos:
  • Asunto: Título de la discusión
  • Cuerpo: Detalles sobre la discusión. Será el cuerpo principal de la discusión.
  • Pregunta: Es una marca a la que no le he encontrado más utilidad que la de clasificar las discusiones, pues no presenta diferencias funcionales en uno u otro caso (búsqueda, filtro, ordenación de discusiones), al menos en la presente fase de Beta Pública.
  • Categoría: Selección de la categoría en la que clasificamos la discusión. Sirve para poder filtrar posteriormente las discusiones según sus categorías. 
Una vez hayamos completado el formulario, pulsamos en el botón de "Guardar" y nos generará la discusión principal.
A partir de este momento, cualquier usuario con permisos de colaboración en el site, podrá responder a la discusión creada (o generar nuevas discusiones). Para ver el hilo de conversación de una discusión, desde la página inicial de la comunidad pulsaremos en el título de la discusión que queramos acceder y una vez en la `´agina de la discusión, pulsar en el enlace de "Responder", ya sea sobre el mensaje principal o alguna de sus respuestas.
Destacar en este punto que cuando redactamos un mensaje de microblogging (tanto en la discusión general como en la respuesta), tenemos una potente gama de opciones para enriquecer los mensajes. A parte de las típicas opciones de formato de texto (negrita, itálica, color de letra, sangría...)  Se pueden insertar en cualquier momento tablas, imágnes, videos, audios, enlaces, archivos o (novedad) código de scripting para insertar, con lo que podemos generar contenidos realmente enriquecidos.
En cada mensaje publicado (principal o respuesta, podremos realizar accionesn como:
  • Marcar como "Me gusta" o "Ya no me gusta": Se verá un cómputo total de caras sonrientes en cada mensaje)
  • Responder: Generaremos una respuesta para el mensaje marcado
  • Editar: Modificar el mensaje (solo en caso que seamos los autores o tengamos permisos de moderación)
  • Notificar al moderador: Enviar un mensaje al moderador para indicar que el contenido publicado no lo consideramos apropiado (Ver IV - Notificación de contenido ofensivo)
  • Eliminar: Eliminar el mensaje publicado (solo en caso que seamos los autores o tengamos permisos de moderación)
  • Mejor respuesta: Marcar la respuesta actual como la mejor de todas (solo si somos moderadores).
Comentar aquí que la beta arrasta todavía algún que otro bug, como por ejemplo que no deja a otros usuarios hacer un "me gusta" si no son creadores o moderadores (parece que todavía no tienen resuelto que no se pueda editar un post por permisos, pero sí se pueda hacer un like).
A medida que nuestra comunidad se vaya llenando de discusiones y respuestas, la página inicial de la comunidad se irá enriqueciendo, y mostrará datos como los "me gusta" que suman cada discusión, los usuarios más activos, en número de miembros, discusiones, respuestas y mejores respuestas generadas en la comunidad. También, para cada discusión, en la página principal se nos ofreceran enlaces a la categoría a la que pertenecen, y al perfil de la persona que creó la discusión y a la de la última que participó en ella.

No hay comentarios: