domingo, 22 de julio de 2012

SP 2013 Comunidades (II) Creación de una nueva comunidad

Este es el segundo post de una serie de VI, que trata de las Comunidades Sociales en SharePoint 2013:

I - Introducción
II - Creación de una nueva comunidad
III - Creación de entradas/respuestas
IV - Notificación de contenido ofensivo
V - Configuración de reputación / distintivos
VI - Otras opciones de moderación

Una comunidad de SharePoint 2013 puede crearse tanto a nivel de colección de sitios (Administración Central) como de sitio de una colección ya existente.
Para ello, en cualquier sitio de nuestro portal desplegaremos el menú la rueda dentada que nos da acceso al menú de configuración, y seleccionaremos "Ver contenidos del sitio", una vez dentro de la nueva pantalla, en la zona inferior de la misma seleccionaremos "Nuevo subsitio". En el formulario de creación introducimos el título, descripción y URL del nuevo site, y seleccionamos la plantilla de "sitio de la comunidad" ("Community site" en inglés)
A los pocos segundos ya tendremos acceso a nuestro nuevo sitio de "comunidad".
¿Cómo empezar a trabajar en una "comunidad" de SharePoint 2013? Primero hay que entender un concepto básico: Las comunidades, tal y como las plantea Microsoft en esta versión, contienen discusiones (hilos de discusión), y cada una de ellas contiene un muro distinto de microblogging. Es decir, que el componente básico de una comunidad es una discusión (tema de conversación). Inicialmente no hay ninguna discusión creada, por lo que la página de inicio presenta un aspecto bastante pobre. Sin embargo, a medida vayamos añadiendo nuevas discusiones en la comunidad, y los usuarios vayan respondiendo y participando en ellas, en la página de inicio podremos ver información como las respuestas y números de "likes" (me gusta) realizadas en cada una de ellas, el número de miembros, discusiones y respuestas totales en la comunidad, los principales colaboradores y el nivel de reputación o méritos distintivos de cada uno de ellos.

Una vez entendido el concepto de comunidad, podremos realizar una serie de primeros pasos para ponerla en marcha. El primero de ellos siempre debería ser introducir los parámetros de seguridad requeridos en el sitio, especificando qué usuarios pueden leer, colaborar o administrar (moderar) el sitio (opción estandard de configuración de permisos del sitio).

Tras configurar la seguridad de acceso a la comunidad, el segundo paso debería ser revisar las categorías por las que vamos a catalogar las discusiones de la comunidad. Para ello iremos a la página principal de la comunidad, y en el panel derecho de "Herramientas de Community", pulsaremos en "Crear categorías". Iremos al listado actual de categorías, donde veremos que inicialmente sólo hay una (general). Nos da la opción de "crear un nuevo elemento" o "modificar" la lista. Personalmente os recomiendo elegir la opción de modificar, pues automáticamente salta a una vista en formato tabla de Excel que nos permite insertar múltiples elementos y editarlos como si de un Excel se tratara, en lugar de tener que ir de uno en uno con formularios dedicados en la opción de crear.
Destacar que no sólo podremos introducir el nombre de la categoría, sino también la imagen a la que la asociamos. Esto será un tópico en todo el contenido de SharePoint 2013, ya que nos permitirá, posteriormente, acceder a la vista por mosaicos de categorías (interface Metro). Para ver estas categorías en interface Metro podemos pulsar en "Categorias", en el menú vertical izquierdo de navegación de la comunidad.

Estos son los pasos básicos antes de empezar a trabajar con la comunidad. Todavía queda mucho por ver, administrar y moderar... pero eso lo iremos viendo en los siguientes posts de esta serie, os recomiendo leerlos todos para entender qué potencialidad ofrece SharePoint 2013 en cuanto a redes sociales corporativas.

No hay comentarios: