domingo, 22 de julio de 2012

SP 2013 Comunidades (I) - Introducción

Este es el primer post de una serie de VI posts que trata de las Comunidades Sociales en SharePoint 2013:

I - Introducción
II - Creación de una nueva comunidad
III - Creación de entradas/respuestas
IV - Notificación de contenido ofensivo
V - Configuración de reputación / distintivos
VI - Otras opciones de moderación

La capacidad de crear redes sociales al estilo Facebook (con muros de microblogging como herramienta básica de comunicación) era una de las grandes carencias de SharePoint 2010 y que todas las empresas venían demandando debido al rápido crecimiento, concienciación y adopción de las Redes Sociales Corporativas. Aunque en el 2010, cuando apareció la última versión de SharePoint no se veía como una carencia, el crecimiento del concepto Enterprise Social Networking se ha expandido de forma asombrosa, y tres años más tarde parece mentira que nuestra plataforma corporativa por excelencia no la incluyera.

Hay que decir que pese que SharePoint 2013 introduce el concepto de "comunidad", con su muro de microblogging y algunas características adicionales (como la gestión de la reputación de personas, por ejemplo), todavía le queda un gran camino por recorrer, y estoy convencido de que a la gran mayoría de empresas, esta característica, le resultará insuficiente si está acostumbrada a trabajar en redes sociales corporativas tales como Yammer.

De hecho, el reciente anuncio de compra por parte de Microsoft del gigante social Yammer por 1,2 BIllones de dólares, es un anuncio a gran escala de que el propio Microsoft es consciente de sus carencias y se está esforzando al máximo para que la siguiente versión de SharePoint (¿2016? ¿2017?) tenga un motor de redes sociales corporativas digno de estar a la altura.
Con una inversión tan contundente y la adopción del mayor de los gigantes en las redes sociales corporativas actuales, no hay duda de que Microsoft conseguirá un producto muy completo, maduro y adaptado perfectamente al mundo SharePoint, aunque la realidad es que esta compra se acaba de realizar y falta mucho tiempo para que dicha adaptación sea una realidad (la tecnología de Yammer está basada en J2EE, nada que ver con .NET...)
¿Qué podemos hacer hasta entonces? Como siempre, en el universo SharePoint (ya estamos acostumbrados, ¿no?), tenemos 3 opciones básicas:
1.- Utilizar el out-of-the-box que aporta SharePoint 2013
2.- Desarrollar mejoras personalizadas sobre el out-of-the-box (con todo el coste en tiempo y coste en desarrollo que eso implica)
3.- Utilizar plugins de redes sociales corporativas ya existentes sobre SharePoint

De esta última opción me gustaría destacar Beezy, un producto desarrollado por Spenta y distribuido en todo el mundo que se integra totalmente en un entorno SharePoint 2010, generando redes sociales sociales muy complet1s, escalables y adaptadas a las necesidades actuales de las empresas.
Sin embargo, en esta serie de posts me centraré en explicar las características out-of-the-box de SharePoint 2013 y su nueva funcionalidad para crear comunidades sociales.

Empezaremos en el siguiente post explicando cómo se crea una comunidad y las primeras configuraciones a realizar en esta.

¡¡Bienvenido al mundo de las Redes Sociales Corporativas!!

No hay comentarios: