domingo, 29 de julio de 2012

SP 2013 - Cómo insertar vídeos de fuentes externas

Otra opción de SharePoint 2013 que me ha llamado la atención es la de poder introducir vídeos de fuentes externas (como por ejemplo, de YouTube). Esto era algo que personalmente encontré muchísimo a faltar en 2010, y gracias al javascript/HTML5 de 2013 ya es posible. De hecho, no solo se puede insertar vídeos, sino trozos de código (scripting) en cualquier página. En este post me centro más en la opción del vídeo (insertar código es un tema muy profundo y con mucha ramificación posible).

Pongamos el ejemplo de insertar un vídeo de YouTube: Para hacerlo solo tenemos que Editar la página donde queramos insertarlo, y en la pestaña Insertar de la cinta de acciones (Ribbon) veremos que, a parte de los elementos a los que ya estamos acostumbrados, existe uno nuevo de Código para insertar. En el caso del vídeo, la misma oción está disponible en el desplegable de Video y Audio, opción de insertar.


Al pulsar esta opción SharePoint, nos pedirá que incrustemos el script o pedazo de código deseado, y aquí deberemos enganchar el código que YouTube (o cualquiera que sea nuestra fuente de datos) nos haya proporcionado para enganchar en páginas externas.


Sin más, pulsamos en "Insertar" y... ¡Voilà! ¡Ya tenemos el vídeo en nuestro portal!


A destacar que también estuve mirando si el reproductor estandar de 2013 también reproduce otros formatos de vídeo a parte del wmv, pero no obtuve ninguna mejora en este sentido respecto a 2010, no se si mejorará en la versión final, pero es una lástima que no podamos incrustar los .avi o .mpeg que tengamos en nuestro terminal... De todas formas, ¡Estoy seguro que la opción de incrustar código le soluciona la vida a más de uno!

¡Salud!

No hay comentarios: