martes, 17 de julio de 2012

SP 2013: Cambiar los menus de navegación con 3 clicks

De toda la ingente cantidad de información y nuevas características de SharePoint 2013, vamos a empezar por una muy sencilla para ir abriendo boca, y que dará una ligera idea de la enorme flexibilidad que aporta la nueva versión al integrar de forma nativa estándares como HTML5, CSS, javascript y JSON.

A pesar de que se puede seguir configurando el menú de navegación horizontal superior y vertical izquierdo con las páginas habituales de administración del sitio, en 2013 se ha añadido una opción mucho más ágil y que hará sonreír a más de un sufrido administrador de SharePoint. Los menús de navegación se pueden ahora configurar... ¡¡Desde cualquier página del sitio!!

Sencillamente hay que pulsar en el botón "Editar vínculos" que aparecerá al lado del menú (tanto horizontal como vertical), siempre que se tengan los permisos adecuados para administrar el sitio, claro.
Sin cambio de pantalla ni parpadeo alguno (me pongo el babero), el menú entra en modo edición y permite "agarrar", "arrastrar" y "soltar" cualquier vínculo existente en cualquier posición moviéndolo de derecha a izquierda y poniéndolo delante o atrás de los otros vínculos existentes (babeo más).

Al soltar el vínculo que hemos arrastrado, automáticamente toma la nueva posición.
También podemos agregar nuevos vínculos pulsando en el botón " + Vínculo".
Aparecerá una ventana modal con un formulario donde pondremos el texto que queremos que se vea en el menú y la dirección URL a la que apunta el vínculo. Al pulsar el botón "Aceptar", el nuevo vínculo estará creado en el menú y también lo podremos arrastrar en la posición deseada.
Para deleite de todos, esto funciona exactamente igual en el menú vertical, donde al arrastrar también podremos seleccionar si el vínculo es de primer nivel (cabecera) o segundo nivel (enlace).

 Más sencillo imposible, la primera impresión de SharePoint 2013 es extraordinaria y se nota que el equipo de Microsoft lleva años de experiencia en el mercado. Cada vez más y mejor...
¡Y esto solo es el principio!