miércoles, 18 de julio de 2012

SP 2013: Almacén de Aplicaciones (Store de SharePoint)

Esta es, sin duda alguna, una de las grandes revoluciones de SharePoint 2013, que va a la par con Windows 8: Una tienda (store) de aplicaciones al estilo y usanza de las aplicaciones para smartphones, que, como Windows Phone, Android, iOS... permiten acceder a un repositorio on-line de aplicaciones que el usuario se puede descargar (pagando si es el caso) e instalar automáticamente en SharePoint para, en unos pocos clicks, tener nuevas y flamantes aplicaciones funcionando en nuestros portales.

Se acabó tener que recorrer páginas especializadas como 3rd party solutions, Bamboo, o de código libre como Codeplex. En la store integrada de SharePoint 2013 tienes tanto aplicaciones gratuitas como de pago, a tres clicks y sin ningún esfuerzo de descarga, instalación, propagación...

¿Cómo funciona la tienda de SharePoint 2013? Vamos a poner un ejemplo realizado sobre mi laboratorio de pruebas.

Las aplicaciones se pueden descargar tanto desde la administración central de SharePoint como desde cualquier sitio de la colección de sitios por la que estemos navegando.

Desde un sitio, solo tendremos que desplegar el menú de configuración (rueda dentada) y pulsar primero en "Agregar una aplicación".
 
La siguiente pantalla nos mostrará por defecto las aplicaciones que podemos agregar (listas y bibliotecas out of the box de SharePoint 2013 y las aplicaciones que hayamos descargado previamente), pero si seleccionamos "Almacén de SharePoint", iremos al repertorio de aplicaciones que hay en la tienda en la nube de SharePoint.
 
Una vez 3en la tienda, veremos las aplicaciones en formato Metro (mosaicos interactivos) y podremos buscar una aplicación o cadena en el buscador o filtrar por categoría de aplicación. Al pasar el ratón por encima de cada mosaico, nos dará más información sobre la app concreta. 
En este ejemplo en concreto, utilicé una aplicación que sirve para controlar incidencias (Issue Tracking)
 Al hacer click sobre un mosaico en concreto, iremos a parar a la página de detalle de la aplicación, donde la podremos comprar (si es de pago) o agregar directamente (si es gratuita). En la fase beta en la que está ahora mismo SharePoint 2013 son todas gratuítas, así que pulsamos en el botón "Agregar".
En pocos segundos aparece un mensaje diciendo que acabamos de adquirir la aplicación para todas las personas de la organización (imagino que más adelante habrán aplicaciones por número de licencias). 
Si pulsamos en el botón de "Adminsitrar licencias", nos preguntará si tenemos confianza en la aplicación que acabamos de descargar. 
Al pulsar en "Confiar", iremos a una pantalla donde podemos administrar las licencias de la aplicación adquirida, aunque en nuestro caso, al ser para infinitos usuarios y totalmente gratis, solo podremos quitar la licencia, volverla a adquirir o visitar la página de detalle de la aplicación en la store, a parte de añadir o eliminar usuarios administradores licencias del producto adquirido. Posteriormente podemos volver a esta pantalla desde la administración central siempre que queramos.


¡¡Pues ya está!! Automáticamente ya tenemos la aplicación instalada en nuestro sitio, y podemos acceder a ella desde "Configuración - Ver Contenido del Sitio" o mapearla en nuestro menú de navegación (horizontal o vertical), en la homepage de nuestro sitio o desde donde queramos vincularla. Al acceder a ella tendremos acceso a la nueva funcionalidad. 
También, una vez adquirida la aplicación por primera vez, podremos añadirla en otros sitios directamente desde la pantalla de "Configuración - Agregar una aplicación", como si fuera una lista o biblioteca más de SharePoint. 
 ¿Alguien ha visto una sola pantalla de instalación, descarga o deploy? Flipante, ¿No? Justo como si lo hiciéramos para nuestro smartphone ¡¡Welcome to new SharePoint app world!!

Otro aspecto interesante es que, desde el panel central de SharePoint, podremos controlar las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro SharePoint, y controlar aspectos como ver si han generado errores, en cuantos sites la tenemos instalada o el número de licencias compradas/en uso.
Si seleccionamos una aplicación concreta y pulsamos en "Ver detalles", nos aparece una pantalla completa detallando el estado de la aplicación, incluyendo incluso un gráfico con la estadística de uso (usuarios únicos) a lo largo de los últimos días, meses o años.

Sin duda, toda una revolución para el ecosistema SharePoint. Estoy profundamente convencido que durante los próximos años muchas empresas, autónomos y programadores multiempleados, se ganarán la vida (o por lo menos lo intentarán) creando aplicaciones para las tiendas de Windows 8, Windows Phone 8 (vienen a ser casi lo mismo) y SharePoint 2013. Una jugada muy inteligente de Microsoft para los que creían que el sistema operativo inventado por el señor Gates se estaba quedando desfasado enfrente de la revolución móvil. Si a ello le añadimos las llegadas de las tabletas con Windows 8 (Slates...) en octubre (preparate para el golpe, iPad)... ¡¡Larga vida al rey!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Visto así parece sencillo, pero se debería indicar que por defecto la instalación de aplicaciones en SP desde la tienda viene desactivado, y que hay un montón de pasos para nada sencillos que se tiene que realizar antes de seguir los pasos mostrados en este blog.
Si tienes una guía para realizar esta activación por favor publícala.

Edwin Zapata Valencia dijo...

Alguien sabe los pasos que se tienen que hacer en sharepoint para poder agregar las aplicaciones? ayuda!!