miércoles, 5 de enero de 2011

Modificar la plantilla por defecto de los sitios de proyecto en Project Server 2010

Tras sufrir la dificultad del neófito en Project Server para crear una plantilla de sitio personalizada para los espacios colaborativos de cada proyecto, he decidido escribir un post para tratar de evitar que alguien más pierda el tiempo intentando hacer que la nueva plantilla sustituya a la que incorpora Project Server 2010 por defecto.

La primera tarea a realizar será generar una nueva plantilla, creando un site cualquiera basado en la plantilla de sitio “Microsoft Project Site”).


Una vez creado el site, lo podemos modificar a nuestro gusto, creando nuevas estructuras (listas, bibliotecas, campos, páginas, webparts...) u ocultando algunas de las ya existentes. No recomiendo borrar ninguna lista o campo existente, ya que muchos de ellos son referenciados automáticamente por diversas funcionalidades del Project Server y podríamos llevarnos alguna sorpresa en ese sentido (pérdida de funcionalidad o error de acceso) al borrar contenido de la plantilla por defecto.

Cuando tengamos el site a nuestro gusto, hay que guardarlo como plantilla, accediendo a las "Acciones de Sitio" y en la sección "Acciones de sitio" seleccionar "Guardar Sitio Como Plantilla"


A continuación iremos a la pantalla de "Configuración del Servidor" (Server Settings) del sitio raiz del project server, y en la sección "Directivas Operativas" (Operational Polices) pulsar en "Configuración de aprovisionamiento de sitios de proyecto" (Project Site Provisioning Settings)  

Accederemos a la pantalla de configuración, donde buscaremos la sección "Propiedades de Sitio Predeterminadas" (Default Site Properties) la plantilla por defecto que esta en el campo de "Plantilla de sitio de proyecto predeterminada" (Default Project Site template) y sustituirla por la plantilla que hemos personalizado.



Hecho esto, debemos volver a la pantalla de "Configuración del Servidor" (Server Settings) del sitio raiz del project server, y en la sección "Flujo de trabajo y páginas de detalles del proyecto" (Workflow and Project Detail Pages), Pulsar en "Tipos de proyecto empresarial" (Enterprise Project Types)

Aquí deberemos seleccionar el Tipo de proyecto que esté con el campo "Predeterminado" a "Si" (este es el que se hace servir cuando generamos un nuevo espacio del proyecto) y pulsamos encima del enlace de su nombre. Si no hemos creado Tipos de Proyecto nuevo, este por defecto es el "Basic Project Plan"


En la pantalla que nos aparecerá, en la sección de "Plantilla de sitio de proyecto" (Project Site Template), hay que volver a seleccionar la plantilla que personalizamos al principio.



Guardamos y salimos. Ahora sí, cuando desde Project Server o Project Professional creemos un sitio de proyecto, lo hará con nuestra plantilla optimizada, y no con la que traía Project Server por defecto.

Sin duda, esto puede dar mucha potencia tanto a la gestión interna de nuestros proyectos, como a la gestión de los mismos con nuestros clientes.

¡¡Saludos y hasta la próxima!!

3 comentarios:

el codigo da vinci dijo...

En PWA 2007 no se podía cambiar cierta configuración de las listas "básicas" porque en ese caso no te permitía asociar la plantilla guardada como predeterminada. ¿Se ha mejorado ese aspecto en 2010?

Enhorabuena por el blog!!!

Paulina dijo...

Muchas gracias!!! era justo la solucion a mi problema

Unknown dijo...

Hola, siguiendo la misma idea de tener varios sitios de plantilla de proyectos, como podría yo al momento de publicar un proyecto por primera vez seleccionar el sitio indicado para un tipo de proyecto??