lunes, 17 de enero de 2011

Configurar los Alternate Access Mappings (AAM) para acceder a sharepoint 2010 desde internet por https

Pongamos el caso que tenemos una intranet en SharePoint 2010, a la que queremos acceder tanto desde dentro como fuera de la empresa.

Para ese caso, lo normal es que nuestro administrador de red tuviera habilitados 2 urls de acceso (configurando y propagando prèviamente las DNS, servidores ISA...):

URL interna - http://portal.sitename.local/
URL externa - https://portal.sitename.com/

En SharePoint 2010, podremos utilizar powershell para configurar de manera muy rápida y eficiente los Alternate Access Mappings (AAM)

1.       New-SPAlternateURL –Url http://portal.sitename.local/ –zone “Default”
2.       New-SPAlternateURL –Url https://portal.sitename.com/ –zone “Internet”
3.       New-SPAlternateURL –Url http://servername/  –zone “Internet” –internal       

En la primera instrucción estamos estableciendo la url interna de nuestro portal (intranet).
En la segunda instrucción estamos estableciendo la url externa de nuestro portal (acceso desde internet).
En la tercera (que es la menos obvia y la que realmente no se puede hacer por los menús de la administración central) es donde establecemos la conversión de URLS externas que han de transformarse en internas (como por ejemplo el envío de un formulario de una tarea de validación). Aquí he puesto el nombre del servidor, aunque lo más lógico sería http://portal.sitename.local/, sin embargo el propio funcionamiento de los Alternate Access Mappings, impiden que hayan referencias repetidas, y esa url ya está asignada a la zona "Default", así que dará error si se quiere asignar a la zona de internet-interna. También se podría habilitar una tercera URL más elegante si tenemos cieta amistad con nuestro administrador de red y podemos realizar ese trámite.

Llegados a este punto deberíais confirmar que en la Administración Central, en los AAM para la correspondiente aplicación web, os han quedado 3 entradas, 2 de ellas para la zona internet.

Antes de realizar esta configuración, me encontré con que a pesar de que con las 2 primeras entradas todo parecía funcionar correctamente, algunos formularios de infopath, desde el https daban el siguiente error al ser enviados:

"The form cannot be submitted to the Web server either because your computer is offline or because the host server is currently unavailable. If this problem persists, contact your network administrator"


Con esta configuración no hacen falta ni host headers ni extender la aplicación web, aunque, como siempre, sabemos que hay muchas formas diferentes de enfocar las soluciones en SharePoint.

¡¡Confío en que a alguien le sirva!!

¡¡Saludos!!

3 comentarios:

luisa dijo...

Hola, me gustaria que me ayudaran a crear una plantilla Wiki Page en sharepoint 2010 para un Team Site, Gracias de antemano.

luisa dijo...

Lindo Post, me gustaria que me ayudaran a crear una plantilla Wiki Page en sharepoint 2010 para un Team Site, Gracias de antemano.

Patricia A. dijo...

Hola ingesi buen post, creo que es mi situacion tengo un site collection con ruta http://BASE01:20/ ingreso normal en el mismo servidor, pero trato de ingresar desde una maquina de usuario pero no me permite, entonces debo crear este acceso externo??