domingo, 24 de octubre de 2010

Project server 2010 instalado como servicio.

Estos dias estuve haciendo pruebas con Project Server 2010, y lo cierto es que me sorprendió la profunda integración que tiene con SharePoint 2010.

La instalación del producto es de lo más sencilla (poco que añadir al típico "siguiente-siguiente-..."), aunque para ello, Project Server 2010 pide como pre-requisito tener instalado Sharepoint Server Enterprise en el servidor donde queramos instalarlo.


Además, como paso final de la instalación, nos solicitará arrancar el asistente de configuración de SharePoint, como si de un pack de lenguaje o cumulative update se tratara.

Una vez completada la instalación de Project Server 2010, podemos intentar buscar dónde se ha instalado Project Server. ¿Es una aplicación que se puede arrancar desde el menú de inicio de windows? ¿Una aplicación web del iis que automáticamente se levanta? Lo cierto es que no notaremos ningún cambio especial al instalar el próducto, anque ahora, si vamos a la Administración Central de SharePoint 2010 (Application Management--> Manage Service Applications), podemos crear un nuevo tipo de servicio "Project Server Service Application".


Al hacerlo veremos que nos aparece un formulario de configuración del servicio, donde especificaremos parámetros como la aplicación web donde vamos a alojar la colección de sitios del Project Server, la ruta de dicha colección de sitios, el idioma de la misma, su cuenta de administrador, o la especificación de las bases de datos primaria y la de reporting.

Una vez pulsamos el botón de OK, veremos que SharePoint empieza a aprovisionar la colección de sitios de Project Server y nos muestra una pantalla (que podremos ir refrescando) donde ir viendo el progreso de dicho aprivisionamiento.

Una vez finalizado el proceso... ¡¡Ya podemos acceder al Project server!! Este ha quedado ya plenamente operativo en la colección de sitios que hemos creado bajo el servicio de la administración central.


Como veis, Project Server 2010 es un servicio de SharePoint 2010 (configurable, como todos desde la Administración Central), que se convierte en una Colección de Sitios en la aplicación web del propio SharePoint. En esta misma colección de sitios se encuentra tanto la parte de usuario, como el panel de configuración propio de Project Server.


Con todo esto podemos comprobar, una vez más, como SharePoint 2010 se está conviertiendo cada vez en un monstruo de mayor tamaño. En esta versión, no tan solo ha absorvido a Performance Point y ha añadido un montón de servicios nuevos (Fast, Office Web Applications, Visio Services, Metadatos Administrados, etc.), Project Server pasa a engrandar la lista de servicios incluidos dentro de ese "sistema operativo empresarial" que es SharePoint.

¡Un saludo y hasta la próxima!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

`Hola Ignasi:

¿Sabes si el Sharepoint Server Enterprise va incluido en el Project Server 2010, quiero decir si hay que comprarlo aparte?

Gracias tocayo

Ignacio

Ignasi Tebé Tena dijo...

Hola Anónimo,

El project server 2010 es una licencia a parte, a pesar de que requiere SharePoint 2010 Enterprise.

¡Saludos!