jueves, 15 de julio de 2010

Ya llegó Nintex 2010

Desde el pasado lunes 12 de Julio se encuentra disponible la nueva versión del generador gráfico de flujos de trabajo Nintex Workflow, específca para SharePoint 2010.
Para los que no conozcais este tipo de programas, Nintex Workflow es una herramienta que en 10 minutos te bajas e instalas en un servidor SharePoint y a continuación, de forma totalmente integrada en la plataforma (son páginas aspx en nuestro portal) podemos diseñar complejos flujos de trabajo de la forma más sencilla. Igual de fácil que en Visio y prácticamente igual de potentes que en Visual Studio (reune lo mejor de ambos mundos). La diferencia es que en lugar de programar aquí se trata de parametrizar las acciones genéricas que vienen de forma out of the box en el producto, como por ejemplo invocar un webservices, recoger datos de una BD, enviar correos electrónicos, mandar tareas al usuario, realizar cálculos matemáticos, etc.
El concepto es muy similar al del generador de flujos de SharePoint Designer, con una interface grafica mucho más amigable, y unas funcionalidades mucho más potentes. ¿Qué pasa si queremos realizar alguna acción que no viene out of the box? En ese caso podemos desarrollar una nueva caja funcional (tiene SDK propio) y acoplarla a las ya existentes para reutilizarla tantas veces como queramos.
Existen en el mercado herramientas muy similares a Nintex (K2, Kaldeera, AgilePoint...). Pero circunstancias de proyectos me hicieron topar con esta en concreto, y llegar a un conocimiento bastante profundo de la misma.
Ejemplo de un flujo de trabajo desarrollado con Nintex Workflow 2010

La nueva versión para SharePoint 2010 incorpora múltiples mejoras. Algunas de las novedades más destacadas son:
  • La interficie de usuario se ha mejorado notablemente, se han renovado todos los iconos, la interface es más fluida (parece SilverLight) y se permitie hacer zooms sobre los diagramas de flujo.Integración total con el entorno de SharePoint 2010 (se trabaja desde la misma plataforma), haciendo uso de la Ribbon para manejar muchas de las opciones de la herramienta.
Ribbon de opciones genéricas en Nintex Workflow 2010.
  • Capacidad para integrarse con el CRM de Dynamics, mediante diversas acciones personalizadas incluidas en el propio motor de WorkFlows 

Barra lateral de acciones donde podemos apreciar algunas de las que se integran con Dynamics CRM.
  • Integración total con InfoPath 2010, permitiendo generar formularios iniciales e intermedios (tareas) del flujo totalmente diseñados con Infopath, e integrarlo en el flujo de forma natural. Para mí este era uno de los puntos débiles de la anterior versión, y la que me dió más quebraderos de cabeza.

 
Ribbon de una tarea de aprobación, donde se aprecia la opción de editar el formulario de tarea en InfoPath. 
  • Incluye funciones para la conversión automática de documentos. Permitiendo pasar de Word a PDF, por ejemplo sin a penas esfuerzo.

Acción de conversión de formato de documentos 
  • Incluye opciones para visualizar el flujo en formato de impresión, elmininado todo tipo de menús e interferencias para una impresión en papel o formato de documento digital óptima.

Pantalla de impresión de un flujo de trabajo en Nintex Workflow 2010
  • Incluye acciones de intregración con Word Services
  • Se pueden crear flujos reutilizable, de sitio y de tipos de contenido (¡Aleluya!)
  • Se pueden exportar los flujos a Visual Studio
El producto viene distribuido en 2 versiones distintas (Standard & Enterprise), la licencia es por número de servidores frontales (1 licencia por servidor) y la versión multi-lenguaje será distribuida a final de este mismo mes de Julio, incluyendo entre muchos otros la versión en Español. Personalmente, uno de los aspectos que más me satisfizo en la anterior versión fué la gran capacidad para ir renovando y mejorando el producto con nuevas versiones bi-mensuales, y una atención al cliente on-line donde rara vez no contestaban los post en su foro en menos de 24 horas.

Podeis ver más detalles del producto en la web oficial del mismo.

Espero poder probar también las nuevas versiones de K2 y de AgilePoint, para poder realizar una buena comparativa entre ellos.

¡Un saludo!

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.