miércoles, 14 de julio de 2010

Web Part de tareas de usuario

Siguiendo con los nuevos WebParts de SharePoint 2010, ahora me toca explicaros el WebPart de Tareas de Usuario (aprovecho para cumplir una petición de mi compañero y amigo David Martos).

El WebPart de tareas de usuario (User Tasks), nos proporciona la funcionalidad de mostrarnos de forma centralizada TODAS las tareas PENDIENTES del SITIO actual para el usuario autenticado en el portal. Dicho de otro modo, hace un roll-up de todas nuestras tareas pendientes. Además, nos ofrece un link a las mismas, de manera que si este webpart está en una página de inicio (homepage) nos evitará tener que navegar hacia todas las listas de tareas para completarlas de forma independiente. A medida que vayamos completando tareas irán desapareciendo del webpart.

WebPart de Tareas de Usuario

Además, hay que tener en cuenta que la ordenación de las tareas prioriza las que no tienen fecha de finalización asignada, y posteriormente, las de fecha de finalización más reciente.

Este WebPart lo podemos encontrar en la categoría de "Social Colaboration".

WebPart de Tareas de Usuario englobado en la categoría de Social Colaboration

Como veremos una vez insertado en nuestra página, la configuración del WebPart es realmente pobre, ya que tan solo permite configurar dos parámetros:

Si aparece o no la columna de "Item Link" --> Si la tarea viene de un flujo de trabajo de lista, nos mostrará el título enlazado con el elemento de la lista o biblioteca que lo disparó.

El número de tareas máximo a mostrar --> Indica cuantas tareas nos mostrará el webpart como máximo, aunque, ¡¡Cuidado!! este webpart no tiene paginación, así que si ponemos un número pequeño (3, por ejemplo), nos puede parecer que tengamos pocas tareas pendientes y tener 40 en total aunque no las estemos visualizando.
Panel de configuración del WebPart de Tareas de Usuario

La pega (¿Por qué siempre hay una pega?) es que no aplica en los subsitios que tengamos creados. Sí, es cierto ¿Qué hubiera costado poner un checkbox en el panel de administración para "incluir subsitios"? En fin, creo que todos sabemos que gran parte del éxito de SharePoint se basa en generar negocio para empresas que se dediquen a mejorar el out of the box. 

¡Ah! Y un último apunte: Este webpart no mostrará las tareas de una "cuenta del sistema", así que si estais haciendo pruebas con el usuario de la instalación... no os volvais locos y provad con otro usuario diferente...

Sin embargo en algunos casos puede servirnos de ayuda, y de nuevo, esperemos que vaya evolucionando en futuras versiones...

¡¡Un saludo!!

4 comentarios:

Isabel Maria dijo...

Hola, tengo este Web Part instalado y hasta ahora todo estaba funcionando muy bien, pero de repente, no muestra ninguna tarea, solo un cartel que dice: No hay ningun elemento que mostrar en esta vista. Agradeceria mucho si me dijera por que puede estar sucediendo esto y alguna forma de solucionarlo. Gracias de antemano por la respuesta.

Anónimo dijo...

A mi también me pasa lo mismo.

Me dice: No hay elementos que mostrar en esta vista.

Ignasi Tebé Tena dijo...

Bueno, tened en cuenta que este webpart tan solo muestra las TAREAS PENDIENTES del usuario actual, así que es normal que vayan desapareciendo a medida que las vayais completando. También hay que tener en cuenta que no funcionará correctamente si estais logueados con "cuenta del sistema", ya que esta cuenta es especial para la administración y configuración, pero presenta algunos conflictos como este cuando se intenta utilizar como cuenta normal de usuario, tal y como especifico en el último párrafo del post.

Saludos!

mrvicius dijo...

Existe algo parecido para Sharepoint 2003¿