martes, 20 de julio de 2010

Planes oficiales sobre el futuro de BPOS

Navegando por algunos de mis feeds, he encontrado un interesantísimo post sobre el futuro del BPOS (Business Productivity Online Standard Suite) que Microsoft planteó la semana pasada en la Worldwide Partner Conference.

Para los que todavía no sepais de que va el tema, comentar que BPOS incluye Exchange Online, SharePoint Online, Communications Online y Live Meeting, y está pensado para ejecutarse en los servidores de microsoft, liberando así a las empresas de la necesidad de mantener los servidores de aplicaciones (cloud computing) y con múltiples ventajas como tener siempre la última actualización del producto (Services Packs, Cumulative Updates...), integración con Azure, copias de seguridad y toda la gestión simplificada que implica despreocuparte del servicio en sí. Además, se puede acceder desde cualquier dispositivo que tenga conectividad con internet y consta de sistemas exclusivos de seguridad (comunicación https, escaneo de virus, certificación CyberTrust, datacenters en geo-redundancia, firewalls, etc.)

Si estais deseando saber qué nuevas características esperan en la siguiente versión, os recomiendo su lectura. Especialmente interesantes los cuadros de funcionalidades representativos de cada producto. Habíamos visto algunos parecidos antes (SharePoint Conference), pero estos están actualizados y son visualmente más claros.

Diapositiva de funcionalidades disponibles en la versión actual, en la siguiente versión y las que no estarán para la versión on-line.

Como veis, la versión 2010 tiene aspectos realmente potentes, como la posibilidad de autenticaciones anónimas o FBA (podremos construir portales públicos o extranets), integración profunda con el cliente de Office, incluyendo las Office Web Apps...

Actualmente BPOS es una realidad que podeis testear de forma gratuita durante 30 dias en el siguiente enlace. Además existe una oferta actualmente que por 8,52€ al mes tienes toda la suite completa, con la salvedad de que el pedido mínimo son de 5 unidades, por lo que la compra mínima (5 BPOS sale a 51,55€/mes IVA incluido). Eso sí, la versión actual todavía es 2007 y la autentica revolución se espera con la salida de la versión 2010 (Exchange 2010, SharePoint 2010...) que todavía no tiene fecha concreta de salida.

Faltan resolver todavía algunas incógnitas, como las limitaciones que la versión on-line tendrá a nivel de personalización gráfica o de desarrollos personalizados. En la SharePoint conference comentaron que habrían 2 versiones, la estándar y la "dedicada", y se dijo que la dedicada permitía mucha más personalización, al tener HW exclusivamente dedicado por cliente). La versión estándar es HW compartido con otros clientes, mediante Tenants.

Cuando podamos probarlo de forma definitiva, veremos la viabilidad de instalar SharePoint OnLine en nuestros clientes reales. Suena futurista, pero puede que sea un futuro mucho más cercano del que hoy en dia nos imaginamos.

El tema da mucho de que hablar, pero este post solo pretendía hacer una breve introducción. ¡¡Iremos siguiendo la versión on-line de SharePoint 2010!!

No hay comentarios: