martes, 13 de julio de 2010

MSS 2010: Picture Library Slideshow Web Part

Otro de los WebParts que incorpora como novedad SharePoint 2010 es el Picture Library Slideshow Web Part (Presentación de librería de imágenes), siendo otro de los que hubieramos deseado tener en la anterior versión de forma out-of-the-box, y muchos acabamos tirando de codeplex o soluciones de terceros.

Este WebPart viene catalogado en la sección de "Media and Content", y permite generar rápidamente presentaciones de imágenes basándonos en una biblioteca de imágenes o vista de la misma, de forma que las imagenes del webpart irán cambiando cada x segundos para mostrarnos imágenes diferentes cada vez (lo que es un Slideshow de toda la vida, vamos).

Webpart de presentación de librerías de imagen localizado en la categoría "Media & Content"

Los parámetros de configuración del WebPart son los siguientes:
  • Duración en segundos de cada imagen: Los segundos que esta permanecerá en pantalla antes de saltar a la siguiente imagen.
  • Librería de imágenes: Aquí deberemos seleccionar la librería de imágenes sobre la que efectuar el SlideShow.
  • Vista: Selección de la vista de la librería de imágenes que contiene las que queremos mostrar. Esto permite crear vistas filtradas en las librerías sobre las que luego disponer un subconjunto de imágenes sin tener que mostrar la librería de imágenes completa (por ejemplo: las últimas 10 imágenes).
  • Modo de visualización de las imágenes: Especifica si cargaremos las imágenes de forma aleatoria o secuencial.
  • Mostrar con: Especifica si queremos visualizar solo la imagen, o también el título o descripción y en qué posición (Debajo, o al lado de la imagen). 
  • Mostrar barra de herramientas: Permite mostrar u ocultar el control de reproducción, que mostrará un botón de pausa/play y otros de siguiente o anterior imagen.
Panel de configuración del WebPart de Presentación de Biblioteca de Imágenes

El resultado final del WebPart es bastante efectivo, imprime dinamismo visual a nuestras páginas, y efectua unas transiciones entre imagen e imagen muy suaves (aplicando filtros alfa de transparencia hasta que la imagen desaparece, y posteriormente la siguiente se va volviendo menos transparente de forma gradual) 

Ejemplo de resultado final del WebPart de SlideShow de imágenes

Como veis SharePoint 2010 viene con bastantes WebParts nuevos para hacer nuestras páginas de inicio menos aburridas y más interactivas, visuales y dinámicas.

¡¡Un saludo!!

No hay comentarios: