miércoles, 2 de junio de 2010

MSS 2010: WebPart Explorador de la Organización

Otro de los WebParts que son totalmente nuevos en SharePoint 2010 es el de "Explorador de la Organización" (u organigrama empresarial para los amigos). Este WebPart tiene la peculiaridad de ser uno de los primeros que vienen implementados en Silverlight, consiguiendo una excelente presentación gráfica y un intuitivo control para manejarlo.

Por defecto encontraremos siempre este WebPart en la pestaña "Organización" de nuestra página personal (MySite), aunque lo podremos incrustar exactamente igual que cualquier otro webpart en cualquier página de nuestro portal que creamos conveniente.

El funcionamiento del Webpart es realmente sencillo: Dibuja un árbol de personas en función de la información del campo "Manager" (el campo ha sido traducido por "Administrador" en español) del servicio de perfiles de usuario (nunca directamente de Active Directory). De esta forma, el WebPart pinta a gente por debajo de tí si tu eres su Manager, o a tu mismo nivel (lateral) si compartes Manager con otras personas, o por encima de tí si es tu Manager.

Resultado visual del WebPart "Explorador de la Organización" en Silverlight.

De esta forma, si el campo "Administrador" no está informado, el usuario no aparecerá en el organigrama. El WebPart, inicialmente nos mostrará el organigrama según nuestra posición (usuario logueado en el portal), sin embargo permite irnos moviendo a través del mismo, y a medida que vamos pulsando con el ratón sobre otras personas el organigrama situa a la persona seleccionada en el centro del WebPart, modificando el resultado visual del mismo desde la perspectiva de dicha persona. El resultado es que podemos ir subiendo, bajando o moviendonos lateralmente por el organigrama de una forma realmente intuitiva.
Tras el entusiasmo inicial (¡¡Qué WebPart más chulo!!) empezaremos a darnos cuenta también de sus limitaciones. Uno de los problemas más destacados es el escaso nivel de personalización que tiene este WebPart, si accedemos a su menú de configuración, veremos que la única opción configurable (a parte de las comunes para todo WebPart) es la de "Mostrar solo vista HTML".

Panel de configuración del WebPart Explorador de la Organización

La opción de mostrar solo vista HTML nos permitirá mostrar el organigrama en forma de texto tabulado. Inicialmente le quita la gracia al WebPart, ya que al quitar Silverlight el resultado desluce bastante en comparación, aunque podría sernos útil en determinadas ocasiones cuando no tengamos suficiente espacio en pantalla para representar gráficamente el organigrama.

Visualización del WebPart Explorador de la Organización en formato HTML

Otra limitación muy importante de este WebPart es que no permite conectarse con otros WebParts, descartando así la opción de crear Mash-Ups o páginas interactivas utilizando este componente (¿No va esto en contra de la filosofía Web 2.0?)

Lo primero que seguramente se nos ocurrirá cuando veamos este WebPart tan chulo, es que queremos añadirle un buscador de personas en la misma página y poder situar el usuario central del organigrama en función de la persona buscada. Esto no es posible de forma directa, ya que tal y como hemos comentado, el WebPart está completamente aislado, sin posibilidad de conectarse con otros WebParts de filtro o búsqueda.

Sin embargo, el funcionamiento nativo del WebPart, nos abre algunas puertas a posibles soluciones. La primera de ellas es a través de la propia búsqueda de personas del buscador de SharePoint 2010. Cuando buscamos una persona, la pantalla de resultados nos mostrará un breve resumen del perfil de la misma, y algunas opciones a realizar sobre dicho perfil, como por ejemplo "examinar en organigrama".

Visualización de un resultado de búsqueda de personas en SharePoint 2010

Al pulsar sobre "Examinar en organigrama", SharePoint nos mostrará una pantalla donde veremos a la persona seleccionada en el centro del organigrama, y a partir de aquí podremos irnos moviendo por el mismo a nuestro antojo. Hay que tener en cuenta que esta misma página también tiene un buscador de personas integrado, así que desde la misma, podríamos buscar a una persona diferente, entonces volveríamos a la página anterior de resultados de búsqueda, volveríamos a pulsar en "Examinar en organigrama" y volveríamos a la página de visualización del WebPart con la referencia de la persona central modificada respecto la última busqueda (movimiento del organigrama a través de la página intermedia de resultados de búsqueda).
Visualización del WebPart de Organigrama tras una búsqueda de personas, centrado en la persona buscada.

La página donde nos muestra el resultado, puede confundirse con la misma que tenemos en "Mi sitio", sin embargo no hace falta que tengamos un "Mi sitio" creado para que podamos visualizar a las personas en el orgranigrama (no estamos accediendo a la pestaña "Organización" del mismo, donde también está por defecto situado el WebPart de organigrama), ya que en realidad está utilizando una página genérica de la configuración del servicio de sitios personales (http://baseURL/my/OrganizationView.aspx) a la que le añade el parámetro accountname para especificar cual es el usuario central del organigrama.

URL de la página de visualización del organigrama especificando sobre qué persona se centra.

Entendiendo este funcionamiento, podríamos construirnos una página con 2 webparts interconectados, uno de filtro y otro que nos mostrara la página http://baseURL/my/OrganizationView.aspx, y que pudiéramos pasarle el parámetro accountname para ir modificando el resultado visual del WebPart mediante el parámetro de filtro enviado, aunque posiblemente esta solución pase por un pequeño desarrollo en .NET para pasar correctamente el parámetro de un webpart a otro.

En definitiva, tenemos un nuevo webpart visualmente muy atractivo que seguro encandilará a muchos de nuestros clientes, aunque se hecha de menos algo más de funcionalidad y parámetros de configuración en el mismo. A estas alturas todos sabemos que SharePoint evoluciona por pasos, y pese a que 2010 es una tremenda evolución respecto 2007, todavía se nos ocurren múltiples apectos que desearíamos ver magnificados en una próxima versión. ¡La experiencia de usuario siempre es insaciable!

¡Saludos y hasta el próximo Post!


4 comentarios:

MARIA dijo...

Muchas gracias por la explicación me has facilitado la investigación! Saludos.

Ignasi Tebé Tena dijo...

Gracias a tí Maria por dejar tu comentario. Esos detalles son los que le animan a uno a seguir compartiendo el conocimiento.

Un placer!

DevSMA dijo...

SMA
Hola amigo disculpa tengo la siguiente consulta, espero me puedas ayudar, veo imágenes que tienes en el post y pues veo que una de ellas es la de la pagina de perfil de un usuario y esta en español, acualmente estoy probando el SP2010 y pues todos los perfiles me aparecen en inglés y pues en la imagen que muestras está en español :S hay alguna configuración que se puede tiene que hacer para modificar esto??? espero puedas ayudarme saludos...

Share dijo...

Hola,
No sé donde encontrar el web part de explorador de la organización para añadirlo a una página del sharepoint.

Muchas gracias