martes, 8 de junio de 2010

MSS 2010: Backups-Restores (I). Conjunto de Servidores

Este post es el primero de una serie de dos dedicada a los backups-restores de SharePoint 2010:

MSS 2010: Backups-Restores (I). Conjunto de Servidores
MSS 2010: Backups-Restores (II). Copias pormenorizadas

¡Saludos lectores del blog! Hoy me he puesto a analizar y testear las nuevas mejoras que SharePoint 2010 nos ofrece en cuanto a Backups-Restores de forma out-of-the-box (no analizaré en esta ocasión productos de tercernos ni copias directas con el SQL Server o scripts varios). Puesto que el tema es bastante extenso, he decidido dividir el post en 2 partes claramente diferenciada.

Para ir abriendo boca, si accedemos a la administración central de SharePoint 2010 observaremos que se han ampliado considerablemente el número de opciones para realizar bakups y restores respecto a la anterior versión: en 2007 habían un total de 4 opciones frente a las 9 actuales.

Opciones de Backups-Restores accesibles desde la administración central de SharePoint 2007
Opciones de Backups-Restores accesibles desde la administración central de SharePoint 2010

En el post de hoy, vamos a centrarnos en el apartado de opciones de "Copia de Seguridad y Restauración del conjunto de servidores", que es prácticamente el mismo que ya conocíamos en 2007 y permite realizar copias de sugridad y restauraciones del conjunto de servidores, aplicaciones web, y bases de datos de contenido. Básicamente hay 4 novedades destacables en estos procedimientos:

La primera novedad es que veremos al inicio de la página una serie de indicadores que nos servirán para comprobar si se pueden realizar copias de seguridad en el momento que las estamos visualizando. Si, por ejemplo, uno de los servicios necesarios para realizar backups no está levantado, SharePoint nos alertará de este echo antes de realizar la copia (lo cual es de agradecer porque nos ahorrará bastante tiempo al no tener que empezar la copia para detectar el error).

Panel de disponibilidad de las copias de seguridad en SharePoint 2010

La segunda novedad, y la más relevante sin duda, es que ahora también podremos realizar copias de los SERVICIOS que incluye SharePoint 2010, tales como InfoPath Form Services, Servicio de metadatos administrados, Performance Point Services, Excel Services, Servicio de Búsqueda, etc. En este sentido ayuda mucho que no exista la capa del SSP del 2007, que todos los servicios residan al mismo nivel, y que muchos de ellos incluyan su propia base de datos.
Parte del listado de elementos del conjunto de servidores que se puede realizar el backup, incluyendo los servicios de SharePoint 2010

La tercera novedad (y esta puede que os haga reir) es que ya no será neceario limpiar el job de backup manualmente en el listado de jobs para realizar una nueva copia una vez hayamos completado el anterior backup. Ahora SharePoint 2010 limpia este job nada más acabar de realizarlo él solito.   ;-)

La cuarta y última novedad destacable en esta sección es que ahora SharePoint nos permite preconfigurar una serie de parámetros antes de inciar cualquier backup, mediante la opción "Establecer la configuración de la copia de seguridad". Estos parámetros configurables son:  

  • El número de subprocesos de copia de seguridad o restauración: A mayor número de subprecesos más rápido se realizará el backup-restore, aunque el registro de seguimiento estará dividido en más partes y será más difícil de revisar.

  • La ubicación para copias de seguridad, donde especificaremos el nombre de servidor y carpeta donde queremos almacendar los backups. Especificar aquí este parámetro nos será especialmente útil, ya que es el que utilizará de forma predeterminada en los backups-restores y no tendremos que volver a teclearlo en caso de que estemos utilizando siempre el mismo directorio.
Pantalla de configuración de los parámetros de backup-restores de SharePoint 2010

Por supuesto (como prácticamente todo en SharePoint 2010), este tipo de backups se pueden realizar ahora también con PowerShell, mediante los siguientes comandos:

Para toda la granja de servidores:
Backup-SPFarm -Directory <Backup folder> -BackupMethod {Full | Differential} [ -Verbose]

Para una aplicación Web:
Backup-SPFarm -Directory <Backup folder> -BackupMethod {Full | Differential} -Item <Web application name> [-Verbose]

Para un Servicio:
Backup-SPFarm -Directory <Backup folder> -BackupMethod {Full | Differential} -Item <Service application name> [-Verbose]

Para una base de datos de contenido:
Backup-SPFarm -Directory <Backup folder> -BackupMethod {Full | Differential} -Item <Content database name> [-Verbose]

Y de esta forma vamos a cerrar el post de hoy. En el próximo veremos todo lo relativo a las copias pormenorizadas (granular backups), que es, de hecho,  donde residen las principales novedades en los backups-restores de SharePoint 2010.

¡Hasta entonces un saludo!

Ir al siguiente post de la serie: MSS 2010: Backups-Restores (II). Copias pormenorizadas

No hay comentarios: