jueves, 6 de mayo de 2010

MSS 2010: WebPart de nube de tags (tag cloud)

Una vez visto cómo funciona el servicio de etiquetas (tags) en SharePoint 2010, es un buen momento para escribir un post sobre otra de las novedades que incorpora: El WebPart de nube de etiquetas (o tag cloud).

Este webpart también está directamente importado de su éxito en las redes sociales, y es mucho más interesante de lo que en un principio pudiera parecer, ya que ofrece una nueva manera de acceder a la información: De alguna manera facilita el hecho de que el usuario no tenga que ir siempre a por la información, sino que cierta información venga directamente hacia el usuario.

Para entender bien cómo funciona este webpart vamos a detallar los pasos para su implantación. Lo primero de todo es asegurarnos de que tenemos un servicio de metadatos administrados vinculado a nuestra aplicación web, y posteriormente empezar a etiquetar algunos contenidos. Cuando ya tengamos unas cuantas etiquetas en nuestro portal, lo siguiente es asegurarnos de que el servicio de indexación indexa el contenido del mismo (es cuando computa las nuevas etiquetas obtenidas desde el último rastreo).

Llegados a este punto ya podremos insertar nuestro web part de nube de tags. Para ello eligiremos una página wiki o de elementos web donde podamos colocarlo, editaremos la página y pondremos en ella el nuevo webpart que se encuentra en la categoría de "colaboración social" con el nombre "Nube de etiquetas".

Inserción del webpart de nube de etiquetas en una página wiki

Una vez insertado veremos que el webpart dispone de diversas opciones de configuración, de las cuales, el parámetro "Mostrar etiquetas" es especialmente interesante y conviene entender muy bien antes de seleccionar cualquiera de sus opciones. Este parámetro permite elegir entre tres opciones distintas:
  1. Por el usuario actual --> Esta opción permite visualizar únicamente las etiquetas del usuario con el que estamos logueados en el portal. Puede ser especialmente útil cuando nos interese considerar las etiquetas como un elemento de "personalización de contenido", es decir, cuando queramos que sea un sistema de acceso rápido a información que el propio usuario ha etiquetado. Esto implicará que el resultado mostrado por el WebPart de tag cloud será muy diferente para el usuario A que para el usuario B, en función de cómo haya etiquetado cada uno los contenidos. Esta opción es cross-site collection, es decir, nos mostrará todos los tags introducidos en todos los sites collections del portal (las colecciones de sitios dejan de estar tan aisladas como en sharepoint 2007).
  2. Por todos los usuarios --> Esta opción nos permitirá visualizar el recuento total de las etiquetas de todos los usuarios en todo el portal. Es decir, todos los usuarios verán el mismo resultado, siendo este el sumatorio del etiquetado global y del total de todos los sites collections del portal (también es cross site collection). Nos puede ser muy útil cuando queramos que el comportamiento del WebPart nos indique los "top tags" de todos los usuarios en todas las colecciones de sitios.
  3. En la dirección URL actual por todos los usuarios --> Esta opción es parecida a la anterior, pero no es cross site collection, es decir, se limita a la colección de sitios actual. Todos los usuarios verán el mismo resultado, ya que es una recopilación de los etiquetados introducidos por los mismos. Nos puede venir bien cuando queramos que el comportamiento del WebPart nos indique los "top tags" de todos los usuarios en el site collection actual. 
Parámetros de configuración del webpart de nube de etiquetas (tag cloud)

A parte de este parámetro, también podremos elegir el número máximo de etiquetas que queramos mostrar (siempre se quedará con las más utilizadas y el resto que rebase el límite las ignorará) y por último nos dejará elegir si queremos que nos muestre el número de veces que se ha utilizado cada etiqueta mostrada. El resultado visual final será un webpart con un contenido estéticamente similar al que muestra la siguiente imagen.

Resultado visual final de un WebPart de nube de etiquetas (sin contador)

Como nota final, comunicaros que en codeplex existe un proyecto muy bueno sobre un webpart de tag cloud que partiendo de la misma base que el de sharepoint out-of-the box (tiene exactamente los mismos parámetros de configuración), y mediante el uso de flash, consigue renderizar la nube de tags con un efecto 3D mediante una esfera que se mueve al pasar el ratón sobre sus bordes. De esta forma se pueden visualizar más etiquetas en menos espacio, y tener una página más dinámica y atractiva visualmente.

Resultado visual del webpart de tag cloud 3D (hay que verlo en movimiento para disfrutarlo bien)

Podeis verlo en funcionamiento directamente clickando en este enlace.

Pues eso es todo sobre la nube de tags, como veis SharePoint 2010 evoluciona la manera de entender y acceder a la información respecto a la anterior versión, algo que sin duda alberga un gran potencial para facilitar la navegación y hacer que el usuario sienta que puede acceder a esta de una forma más amigable y con menos esfuerzo. Una parte importante del éxito dependerá, eso sí de cómo tengamos estructurada dicha información y la administración que hagamos con la suma de herramientas que Sharepoint 2010 nos ofrece.

¿Qué haceis todos mirando aburridos esas páginas de la intranet? ¡¡A etiquetar toca!! (ok, también os podeis "divertir" poniendo "Ratings")

¡¡Un saludo!!


No hay comentarios: