miércoles, 19 de mayo de 2010

MSS 2010: Novedades en las vistas de las listas.

Continuando con las novedades experimentadas en la nueva plataforma, hoy quiero comentaros las que afectan directamente a las vistas de las listas.

Si editamos la vista de cualquier lista de SharePoint 2010, veremos que existen 2 secciones nuevas respecto a la versión 2007: "Edición Incluida" y "Vista Tabular"
  
Opciones de "edición incluida" y "vista tabular" entre "Filtro" y "Agrupar Por".

La primera de ellas, "Edición Incluída", al ser activada activa un icono de edición antes de la primera columna de la vista de la lista, que al ser pulsado permite editar in-situ los metadatos mostrados en la vista para el ítem. Todo ello con un cómodo click de ratón, sin tener que acceder a "otra pantalla" u "otra ventana", ni siquiera a una "Vista en formato Excel" para modificar los datos. Esta opción puede resultar bastante útil para aquellos que necesitabais realizar modificaciones en las listas lo más rápido posible. Es cierto, antes teníamos la vista Excel, pero ahora es, si cabe, más simple todavía.

El resultado tras pulsar el botón de edición del item es el que muestra la siguiente imagen:

Ítem modificado directamente sobre la visualización de una vista de una lista de SharePoint 2010

Como veis, en el momento de editar el ítem, aparecen 2 iconos a la izquierda del ítem: El disquete para guardar los cambios y la X roja para cancelar. Curioso, ¿no?

La segunda opción novedosa en las vistas de las listas, la de "vista tabular" viene marcada por defecto cuando creamos una lista o biblioteca en SharePoint 2010, y nos permite seleccionar uno o múltiples elementos de la lista. Es francamente útil combinado con Ribbon, ya que nos permite ejecutar las acciones que queramos sobre un ítem en concreto (como etiquetarlo, por ejemplo) o sobre múltiples ítems simultáneamente (como eliminarlos de la lista, por ejemplo). ¿Quien no había deseado eliminar unos cuantos ítems de golpe en SharePoint 2007 sin tener que ir a "Contenido y Estructura"?

Selección múltiple de elementos en SharePoint 2010, que se eliminarán simultáneamente con la ayuda de Ribbon

Sin duda dos pequeños cambios que serán muy bien recibidos, sobre todo por los usuarios del sistema. SharePoint 2010 consigue aquello que todos los clientes nos pedían: "lo mismo, pero con menos clicks".

¡Saludos!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Instalé SP 2010, he creado vistas para diferentes bibliotecas. Pero en las vista de imagenes no aparece la opcion "vista tabular" por lo que no puedo hacer desaparecer los checkboxs. Alguna idea para solucionar esto?