sábado, 22 de mayo de 2010

MSS 2010: Estadísticas de Uso (VI) WebPart de WebAnalytics

Este post es el sexto y último de una serie de seis dedicada a las estadísticas de uso de SharePoint 2010:

MSS 2010: Estadísticas de Uso (I) Introducción
MSS 2010: Estadísticas de Uso (II) Rango Temporal, Filtros y Exportación de Datos
MSS 2010: Estadísticas de Uso (III) Alertas e Informes Programados
MSS 2010: Estadísticas de Uso (IV) Personalización de Informes
MSS 2010: Estadísticas de Uso (V) Tipo de Informes
MSS 2010: Estadísticas de Uso (VI) WebPart de WebAnalytics

Llegamos al último post de la serie con una guinda especialmente llamativa, ya que a parte de las estadísticas de uso consultables por el menú de administración de la plataforma, SharePoint también incluye de forma Out-Of-The-Box la posibilidad de mostrar ciertas estadísticas mediante un nuevo WebPart de Web Analytics.

El WebPart de Web Analytics permite mostrar información estadística de uso por pantalla, de forma directa y concreta, sin requerir privilegios de administración o acceso a páginas administrativas.

Ejemplo de visualización del WebPart de Web Analytic. Muestra el contenido más visitado.
 
Hay que tener en cuenta que este WebPart solo muestra un tipo muy concreto de estadísticas: O los contenidos más vistos o las búsquedas más frecuentes. No permite visualizar cualquier otro tipo de estadísticas. Tampoco permite una personalización de presentación de datos diferente a la que se puede conseguir con la combinación de parámetros del propio WebPart.
 
El Web Part de Web Analytics se puede configurar con diversos parámetros que determinan el resultado final de la información visualizada. Estos son los siguientes: 

Información para mostrar: Específica el tipo de estadística que mostrará el WebPart. Tan solo se puede escoger entre 3 opciones posibles:
  1. Contenido más visto: El webpart mostrará aquellos contenidos que han sido más visitados en el ámbito seleccionado. 
  2. Consultas de búsqueda en el sitio más frecuentes: El WebPart mostrará aquellos contenidos más buscados en el ámbito “este sitio” (los resultados son cargados en la página  /_layouts/OSSSearchResults.aspx sin pasar directamente por el centro de búsqueda definido).
  3. Consultas más frecuentes del centro de búsqueda: El WebPart mostrará aquellos contenidos más buscados en el Centro de Búsqueda (todas aquellas búsquedas que no sean del ámbito “este sitio”).
Ámbito del sitio: Esta opción solo estará disponible en caso de marcar “Contenido más visto” en el parámetro “Información para buscar”. Especifica si los resultados deben basarse en las estadísticas del sitio actual, o del sitio actual incluyendo sus posibles subsitios, o de toda la colección de sitios.

Ámbito de búsqueda: Esta opción solo estará disponible en caso de marcar “Consultas más frecuentes del centro de búsqueda” en el parámetro “Información para buscar”. Especifica el ámbito de búsqueda utilizado en que se debe basar para mostrar las estadísticas.

Periodo: Especifica el periodo temporal en el cual se basan las estadísticas mostradas por el WebPart.

Límite de elementos: Especifica el número de elementos a mostrar por el WebPart a elegir entre 1 y 100.

Excluir títulos de elementos o consultas que contengan: Permite establecer un filtro que evite los resultados que contengan en su campo título el texto especificado en este parámetro.

Mostrar Frecuencia: Muestra el número exacto de visitas o búsquedas realizadas sobre cada elemento mostrado.

Mostrar Jerarquía de popularidad: Muestra el número de posición que ocupa el resultado en el ranking total de resultados mostrados.

Mostrar tendencia de la Jerarquía de popularidad: Muestra flechas hacia arriba o hacia abajo en función de la tendencia respecto al último periodo de tiempo (al más puro estilo "top ventas"). Por ejemplo, si un documento estaba en la posición 3 del ranking de más visitados y sube hacia la segunda posición, se mostrará una flecha ascendente.

Habilitar el filtrado de títulos de usuarios: Permite al usuario (que visualiza el WebPart) filtrar los resultados según el cargo de los visitantes o buscadores de los contenidos incluidos en la estadística. Por ejemplo, se puede especificar que sólo se quiere ver la estadística obtenida por los “Jefes de Proyecto”, obteniéndose un filtrado automático de los contenidos visualizados relativos únicamente a todas aquellas personas con el cargo “Jefe de Proyecto”. El cargo de cada usuario se extrae del servicio de perfiles de usuario de SharePoint 2010.

Habilitar el filtrado de departamentos de usuarios: Permite al usuario (que visualiza el WebPart) filtrar los resultados según el departamento de los visitantes o buscadores de los contenidos incluidos en la estadística. Por ejemplo, se puede especificar que sólo se quiere ver la estadística obtenida por el departamento de “RRHH”, obteniéndose un filtrado automático de los contenidos visualizados relativos únicamente a todas aquellas personas que pertenecen a dicho departamento. El departamento al cual pertenece cada usuario se obtiene del servicio de perfiles de usuario de SharePoint 2010.

Habilitar fuente RSS: Especifica si se desea emitir los resultados obtenidos por el WebPart mediante RSS. Esto puede ser especialmente útil si queremos visualizar los resultados desde otras herramientas "lectoras" de RSS, como puede ser el mismo Outlook, o traspasar la información mostrada de una colección de sitios a otra (los RSS son cross site collection).

Panel de configuración del WebPart de WebAnalytics

Con todos esos parámetros, obtenemos un resultado francamente útil (ver la primera imagen del artículo) que sin duda será un gran candidato a estar presente en un gran número de páginas de inicio (homepages), ya que mostrar la información de "los top 10 más vistos" y la tendencia de estos en los periodos de tiempo puede fomentar tanto la curiosidad de visitar esos elementos populares como la participación para entrar o subir en el ranking (mi "artículo" está bajando de popularidad, es hora de crear otro). Francamente para mí ha sido una grata sorpresa encontrarme con este WebPart, es de los que suele gustar a una gran cantidad de usuarios y clientes.

Y así termina esta serie de posts dedicada a las estadísticas de uso en SharePoint 2010. Como veis, el servicio de WebAnalytics ha modificado en mucho la experiencia en este tipo de información. Ahora se consigue una homogeneidad superior (ya no tenemos interfaces distintas para el Designer por un lado y la administración central o de site por otro), y mayor control, personalización y capacidad de exportación de datos de los informes. Siempre quedarán aspectos para ir evolucionando, pero la base actual, en mi opinión es bastante buena.

¡¡Confío en que a alguno de vosotros os haya sido útil este viaje!!, hasta el próximo post: ¡Un saludo!

No hay comentarios: