viernes, 21 de mayo de 2010

MSS 2010: Estadísticas de Uso (I) Introducción

Este post es el primero de una serie de seis dedicada a las estadísticas de uso de SharePoint 2010

MSS 2010: Estadísticas de Uso (I) Introducción
MSS 2010: Estadísticas de Uso (II) Rango Temporal, Filtros y Exportación de Datos
MSS 2010: Estadísticas de Uso (III) Alertas e Informes Programados
MSS 2010: Estadísticas de Uso (IV) Personalización de Informes
MSS 2010: Estadísticas de Uso (V) Tipo de Informes
MSS 2010: Estadísticas de Uso (VI) WebPart de WebAnalytics
 
Tras estar unos dias testeando con SharePoint 2010 RTM instalado en mi propio Windows 7, he decidido hacer una serie de posts hablando de las estadísticas de uso en SharePoint 2010, ya que no tienen nada que ver respecto a la versión anterior.

SharePoint 2010 incluye un nuevo servicio de generación de estadísticas llamado Web Analytics que permite recopilar diversos tipos de datos y gráficos estadísticos sobre el uso de los sitios generados en la plataforma.


Una vez el servicio esté activado desde la administración central(no tiene ninguna opción de administración), cada vez que un usuario accede a un sitio o elemento publicado en el portal, se guarda un registro de acceso en un fichero de LOG almacenado en el servidor frontal de SharePoint que proporcionó el servicio al usuario.

Periódicamente, un servicio de Sharepoint revisa todos los registros de acceso almacenados en todos los servidores frontales de SharePoint y los almacena en una única base de datos (SQL Server) directamente vinculada al propio servicio de estadísticas. La periodicidad en la que se ejecuta este traspaso de información de los ficheros a la BD es configurable y se puede especificar desde el nivel de minutos hasta de forma mensual.

También de forma periódica (y configurable de idéntica forma) se ejecuta un trabajo que procesa toda la información de esa base de datos para generar los diversos informes de uso que podremos visualizar posteriormente desde SharePoint.

Una vez que las estadísticas de uso se han procesado, podemos consultarlas mediante una interface de usuario que ha sido integrada a varios niveles:

Estadísticas de uso de un sitio específico de SharePoint: Accesibles desde el panel de administración de cada sitio en concreto (Si se tienen privilegios de administración del sitio).

• Estadísticas de uso de una colección de sitios de SharePoint: Accesibles desde el panel de administración de sitio (si se tienen privilegios de administración sobre la colección de sitios).

• Estadísticas de uso de una aplicación web: Una aplicación web puede almacenar múltiples colecciones de sitio. Este tipo de estadísticas se deben consultar desde la administración central de SharePoint.

Tanto si entramos a consultar las estadísticas de uso de uno u otro nivel, la pantalla mostrada por Web Analytics es prácticamente idéntica:

Pantalla de informe de estadísticas de uso de almacenamiento en Web Analytics


En las pantallas de informes de uso de Web Analytics se pueden apreciar 3 zonas claramente diferenciadas:

1. Zona superior de opciones de análisis (Ribbon)
2. Zona lateral izquierda de acceso a informes concretos (navegación)
3. Zona central donde se muestran las gráficas y tablas numéricas de las estadísticas de uso (información)

También es importante mencionar que SharePoint Designer 2010 ya no sirve para visualizar informes de uso. Esta funcionalidad ha desaparecido de dicha herramienta, ya que el Servicio de WebAnalytics se controla única y exclusivamente con los paneles de administración (site, site collection o Administración Central) de SharePoint 2010.

Hasta aquí la introducción de la serie. En el próximo post empezaremos a ver algunas de las opciones de parametrización de las estadísticas de uso.

Ver siguiente post de la serie: MSS 2010: Estadísticas de Uso (II) Rango Temporal, Filtros y Exportación de Datos

1 comentario:

Isabel dijo...

gracias por la aclaración de la diferencia entre los informes de uso del 2007 y el Web Analytics del 2010 =D