viernes, 7 de mayo de 2010

MSS 2010: Error de incompatibilidad con campos de metadatos e Infopath.

En esta ocasión lamento informaros que tras entusiasmarme enormemente con el nuevo servicio de metadatos administrados de SharePoint 2010, he encontrado una incompatibilidad seria con la capacidad de edición de formularios de Infopath.

Tal y como comenté en una entrada antigua, una característica flamante de SharePoint 2010 es la posibilidad de modificar muchos de los formularios de las listas y bibliotecas pulsando un botón de la Ribbon que nos abre el infopath y nos permite retocarlo desde esta herramienta (con toda la potencia a nivel de diseño y lógica que esta posee) para re-publicar el formulario de entrada y consulta de datos de la lista en cuestión.

Opción para personalizar un formulario de lista o biblioteca con Infopath 2010

Pues bien, resulta que cuando definimos una columna del tipo "metadatos administrados" en nuestra lista o biblioteca de SharePoint, si posteriormente pulsamos dicho botón para retocar el formulario con Infopath, este nos muestra el siguiente mensaje de advertencia:

Error de incompatibilidad de Infopath al editar un formulario con campos de metadatos administrados

Si pulsamos "Aceptar", veremos cómo nuestro campo de tipo "metadatos administrados" ha desaparecido directamente del formulario en edición, ya que es totalmente incompatible con InfoPath.

En el caso de que sigamos trabajando en el formulario y decidamos publicarlo en la lista, podemos encontrarnos con un error si cabe más grave todavía en el caso que el campo desaparecido fuera de caracter obligatorio. En este caso, el error al intentar introducir un nuevo elemento será del siguiente tipo:

Error al crear un item en una lista con un campo de metadatos administrados obligatorio cuyo formulario fue editado con Infopath y publicado tras su retoque.

No se que pensareis vosotros, pero personalmente me parece una gran pifia por parte de Microsoft, ya que pone todo nuestro gozo en un pozo al tratar de incorporar la nueva filosofía de taxonomía de metadatos centralizada en nuestras listas y bibliotecas de SharePoint 2010 si teníamos pensado además, maquillar los formularios con Infopath 2010 (cosa entiendo sería bastante habitual).

Solo nos queda confiar en que Microsoft solucione este problema en una próxima versión, ya sea hotfix, cumulative update o service pack, ya que de seguir así podría desvirtuar tanto el servicio de metadatos administrados como el uso de InfoPath como herramienta de generación de formularios.

En cualquier caso, os mantendré informados. ¡Un saludo!


No hay comentarios: