lunes, 29 de marzo de 2010

MSS 2010: Wikis (IV). Opciones de página

Este post es el cuarto de una serie de cinco dedicada a las novedades en los Wikis de SharePoint 2010

MSS 2010: Wikis (I). Introducción y la mágia de Ribbon
MSS 2010: Wikis (II). Inserción de elementos
MSS 2010: Wikis (III). Opciones de aspecto y formato
MSS 2010: Wikis (IV). Opciones de página
MSS 2010: Wikis (y V). Opciones de publicación, mejoras genéricas y conclusión

En este post nos centraremos en las opciones que SharePoint 2010 nos permite realizar a nivel de página web. Las wikis en sí mismas no dejan de ser un tipo de contenido básico de Sharepoint (páginas), y como tales también tienen su propia cinta Ribbon de opciones para configurarlas y manejarlas a nuestro gusto y criterio.
 
Tanto si estamos editando la página wiki como si la solamente la estamos visualizando, veremos que en la Ribbon principal, hay una pestaña con la leyenda "Página" que nos dará acceso a dichas opciones.
 
Cinta Ribbon con las opciones para gestionar los parámetros propios de una página wiki
 
Desde esta cinta podremos realizar las mismas acciones de los menús guardar-editar y desproteger-proteger comentados en el post anterior, así como modificar las propiades propias de la página: El nombre del fichero .aspx que genera, el pudiendo clasificar el contenido tanto por palabras clave adminitradas (etiquetación o tagging) como por puntuación (valoración rating de 1 a 5 estrellas). Estas clasificaciones serán importante tanco para catalogar correctamente el contenido como para poder encontrarlo fácilmente después en mediante el buscador de SharePoint.
 
Ventana donde podemos modificar las propiedades de la página wiki.

También hay un botón específico en la cinta Ribbon de la página donde podremos cambiar directamente el nombre de la página wiki.

Otra de las opciones que podremos realizar es comparar con las versiones anteriores de la página. Aquí quiero destacar otra pequeña novedad. En SharePoint 2007 solo podíamos seleccionar una versión de la página y sobre esta nos dibujaba las diferencias (añadidos o eliminados) respecto la versión anterior. Esto se mantiene en 2010, pero con la opción añadida de poder comparar entre las versiones que le indiquemos nosotro (por ejemplo, la última versión publicada con la primera de todas); la pantalla principal continuará mostrandonos las diferencias de adiciones y supresiones respecto a las versiones comparadas.

Pantalla de comparación de versiones de una página wiki

Continuando el listado de opciones que Ribbon nos permite realizar en nuestras wikis a nivel de página, veremos que también tenemos botones para eliminar la página, acceder a la configuración de permisos de la página (permisos a nivel de ítem de la lista), enviar a otras personas el vínculo a la página wiki actual por correo electrónico (nos abrirá Outlook con el vínculo insertado en el cuerpo del correo) o suscribirnos a las alertas de la página wiki actual para recibir los cambios que se realicen en esta (como novedad destacar que ya no solo nos mandará vía e-mail, sino que también puede mandar mensajes de texto sms en caso de estar ese servicio correctamente configurado en nuestro SharePoint) o también realizar una vista previa de nuestra página wiki en una nueva ventana.

Ventana de definición de una nueva alerta vinculada a nuestra página wiki

En otro bloque de opciones de esta Ribbon, veremos la posibilidad para modificar el diseño general de la página basándonos en plantillas predefinidas, establecer la página actual como página principal del sitio (home), acceder a una pantalla que nos mostrará qué otras páginas están vinculándose a la página actual (que otros wikis linkan a este wiki), o la búsqueda de elementos no publicados en la página actual.

Ventana de informe de elementos no publicados

Por último podemos acceder a opciones genéricas de la lista contenedora de nuestra wiki, como acceder a la configuración de dicha lista, modificar sus permisos o visualizar la vista donde nos muestra todas las páginas que contiene (allpages).

Como veis, vamos sumando algunas novedades al tratamiento de páginas wikis... ¿No habeis perdido la cuenta ya? En el último post comentaremos el útlimo bloque de opciones que nos faltan por ver, las de publicación.

Ver el siguiente post de la serie: Wikis (y V). Opciones de publicación, mejoras genéricas y conclusión

Ver el post anterior de la serie: MSS 2010: Wikis (III). Opciones de aspecto y formato

No hay comentarios: