lunes, 29 de marzo de 2010

MSS 2010: Wikis (III). Opciones de aspecto y formato

Este post es el tercero de una serie de cinco dedicada a las novedades en los Wikis de SharePoint 2010

MSS 2010: Wikis (I). Introducción y la mágia de Ribbon
MSS 2010: Wikis (II). Inserción de elementos
MSS 2010: Wikis (III). Opciones de aspecto y formato
MSS 2010: Wikis (IV). Opciones de página
MSS 2010: Wikis (y V). Opciones de publicación, mejoras genéricas y conclusión

Tal y como hemos visto en los posts anteriores de esta serie, Sharepoint 2010 viene cargado de novedades en la gestión de páginas wiki, incorpoando nuevos tipos de contenido básicos a nuestros portales y facilitando y potenciando su gestión gracias a la cinta Ribbon.
 
Dejando a un lado los tipos de contenidos que podemos insertar en nuestras páginas wiki, vamos a ver al detalle ahora qué podemos hacer para manipular el formato de los textos redactados, así como alguna otra opción más generica incluida en la misma pestaña de la Ribbon.
 
Para acceder a todo el abanico de opciones sobre el formato de texto, una vez estemos editando nuestra página wiki, deberemos ir a la pestaña "Herramientas de edición" y seleccionar la sub-pestaña "Formato del texto"

Cinta Ribbon con las opciones relativas al formato de los textos

En general, observaremos que se produce una mejora global en la interface para aplicar estilo al texto seleccionado, ya que, por ejemplo, ahora tenemos un desplegable en la propia Ribbon donde seleccionar el tipo y tamaño de letra, cuando en 2007 debíasmos clickar un botón y esperar que se abriera un pop-up con los diversos tipos de letra. También permite elegir exactamente el tamaño deseado de nuestro texto marcándole el número en un combinado numérico-desplegable; en 2007 sólo podíamos seleccionar los 7 tamaños predefinidos (o retocar en la vista de código html, claro está). Por el resto de opciones simples para aplicar formato al texto, es muy similar a los campos "formato de texto enriquecido" de la anterior versión, maneniendo las típicas opciones de negrita, itálica, subrayado, tachado, subíndice, superíndice, etc.

Además de estas opciones veremos que en la parte izquierda de la cinta aparecen los iconos de Editar (si no estamos editando la wiki) o de Guardar (si la estamos editando). Además de estas opciones su desplegable de opciones nos permitirá "guardar y continuar la edición", siendo esta una novedad que agilizará nuestro trabajo al no tener que salir para salvaguardar nuestros cambios y continuar trabajando en ellos. También nos permitirá "detener la edición" en caso que estemos editando la página y "editar en SharePointDesigner", que nos permite abrir la página .aspx con el editor por excelencia de SharePoint. Sin duda este último punto sería meritorio de múltiples post adicionales para explicar al detalle todas sus posibilidades, pero ya que pertenece a una temática vinculada pero distinta en esencia (SharePoint Designer) solamente comentaré que editar una página wiki con dicho editor nos permite realizar múltiples virguerías adicionales con nuestras páginas, como por ejemplo insertar y administrar capas de contenido html (contenedores), insertar controles de .NET o controlar el brillo y contraste de las imágenes insertadas, por mencionar solamente tres al azar. Todo ello con un perfecto y ampliado sistema de cintas Ribbon en SharePoint Designer también, claro está (nada escapa a Ribbon en Office 2010).


Ribbon con las opciones de tratamiendo de imágenes en SharePoint designer (para notar diferencias)

Al lado del botón de "Editar" o "Guardar" veremos el de "Desproteger" (check-in) en caso de que no tengamos desprotegido el documento o  "proteger" (check-out) en caso de que lo tengamos desprotegido. , Además el icono incluye un desplegable de opciones que también nos permitirá "descartar desprotección" si esta la hemos causado nosotros mismos o "invalidar desprotección" si la protección la causó otro usuario y queremos volver a desprotegerla anulando los cambios que este hizo.

El icono de "Pegar" nos permitirá copiar el contenido del portapapeles, de dos formas distintas: Con formato o sin formato (esta última opción no la teníamos en los wikis de 2007).

Otra opción que nos brinda la cinta Ribbon de "Formato de Texto" es la de poder asignar un formato rápido a nuestra selección basándose en estilos. Inicialmente hay unos estilos ya incluidos, aunque imagino que se podrán incluir personalizados nuestros (esto no he podido testearlo todavía).

Listado de estilos de texto por defecto.

Otra opción también muy interesante es la de "Diseño de texto", que nos pemite seleccionar de forma muy sencilla el diseño general de la página, especificando el número de columnas que queremos tener (de una a tres) y las posibles combinaciones con o sin encabezado de página y pie de página. De esta forma podemos estructurar muy rápidamente nuestros contenidos, sin que sea necesario editar la página con Designer (tal y como ocurría en 2007). ¿Queremos añadir una columna a la página que tenemos medio-completada? Solo hace falta hacer dos clicks y conservaremos todo el texto escrito en la columna que ya teníamos, ,pero veremos que apareció a su lado la nueva columna virgen.
Listado de posibles estructuras de página.

Otra novedad de SharePoint 2010 es que podemos insertar directamente algunas etiquetas html representativas, tales como barras de separación horizontales (<hr/>) o formatos de títulos al texto (<h1>, <h2>...), evitando así tener que ir a navegar por el código fuente HTLM para añadir un tag concreto a nuestro texto.

Listado por defecto de los estilos de revisión disponibles inicialemente.

Importante señalar también que ahora podemos también seleccionar un idioma concreto para el texto seleccionado y poder aplicar así una revisión ortográfica consecuente a dicho texto. El idioma lo seleccionaremos cómodamente mediante un campo desplegable y la revisión ortográfica tiene su propio icono en la misma Ribbon.

Además de ver el código fuente en html, también tenemos la opción de convertir la página en formato xhtml para que sea compatible con ese formato.

Por último, disponemos de una opción que nos permite seleccionar de forma rápida un contenedor superior al que tenemos seleccionado actualmente (si estamos en una tabla: celda, fila, cuerpo de tabla, tabla, contenedor de texto...), para poder aplicar alguna de las acciones mencionadas en este post directamente en todo el bloque.
Opciones de selección estando situados en una celda de una tabla

Como habeis podido comprobar, SharePoint 2010 tampoco se queda cojo en el tratamiento de formatos de texto, dándonos la posibilidad de enriquecer todavía más nuestros wikis. ¿Alguien no ve todavía las ventajas de trabajar con Ribbon? ¡¡No se vayan todavía, aun hay más!!

Ver el siguiente post de la serie: MSS 2010: Wikis (IV). Opciones de página
Ver el post anterior de la serie: MSS 2010: Wikis (II). Inserción de elementos

No hay comentarios: