domingo, 28 de marzo de 2010

MSS 2010: Wikis (II). Inserción de elementos

Este es el segundo post de una serie de cinco dedicada a las novedades en los Wikis de SharePoint 2010

MSS 2010: Wikis (I). Introducción y la mágia de Ribbon.
MSS 2010: Wikis (II). Inserción de elementos
MSS 2010: Wikis (III). Opciones de aspecto y formato
MSS 2010: Wikis (IV). Opciones de página
MSS 2010: Wikis (y V). Opciones de publicación, mejoras genéricas y conclusión

Sin duda, una de las funcionalidades que más nos sorprenderá en nuestros wikis de Sharepoint 2010 es la capacidad para insertar nuevos elementos en las páginas generadas. Para ello solo tendremos que pulsar en la pestaña "insertar" de la Ribbon principal una vez estemos editando la página wiki.

cinta Ribbon para las opciones de inserción de elementos en una página wiki

Una de las opcines más deseadas en 2007 y presente en 2010 es que, por fín, permite insertar tanto imágenes como documentos adjuntos directamente en la wiki, sin tener que precargarla previamente y referenciarla posteriormente mediante "http://..." (ver post relativo al proceso de inserción de imágenes). Este era el peor handicap de los wikis en la anterior versión y realmente ha sido resuelto de forma muy eficiente.

Además, cuando insertemos una imagen y pulsemos sobre ésta, veremos que aparece una nueva pestaña en la cinta Ribbon, "Herramientas de imagen", que podemos utilizar para modificar los parámetros de la imagen insertada.
cinta Ribbon para las opciones de tratamiento de imágenes

Esta cinta nos permitirá realizar acciones tales como modificar la imagen insertada (desde el pc, o sharepoint), especificar la dirección donde se encuentra la imagen mostrada, el texto alternativo por si no se pudiera mostrar la imagen (fomentando la accesibilidad), aplicar un estilo al marco de la imagen (borde oscuro, borde claro, línea fina...), especificar la posición de la imagen (alineado, flotante), así como modificar el tamaño vertical y horizontal de la misma.

Aquí ya empezamos a vislumbrar las bondades del uso de Ribbon... ¿Recordais poder hacer tantas acciones y tan ordenadas sobre una imagen en SharePoint 2007? ¡¡Claro que no!!
En el caso de que hayamos insertado un fichero adjunto, y puesto que realmente lo que hace SharePoint 2010 es subir dicho fichero a una biblioteca de documentos y posteriormente referenciarlo como vínculo, el resultado en nuestra página wiki será que nos ha insertado una imagen (icono representativo del fichero) y un vínculo.

Tanto si hemos introducido un vínculo directamente desde la cinta de propiedades de inserción, como un fichero adjunto (recordad: imagen + vínculo), podremos seleccionar el vínculo en sí y en ese momento la cinta Ribbon volverá a mostrarnos una nueva pestaña de opciones, relativas al vínculo en sí mismo.


Estas opciones incluyen poder seleccionar un vínculo a un ítem de SharePoint a partir de un mapa de objetos de nuesto site collection, eliminar el vínculo seleccionado, modificar manualmente la URL a la que apunta el vínculo, añadirle una descripción en caso de que el usuario pase el puntero del ratón sobre el vínculo (fomentando la accesibilidad) o crear un marcador que pueda ser referenciado dentro de la própia página por otro vínculo que acceda directamente a este. También nos permitirá seleccionar si queremos que al pulsar sobre el vínculo el elemento enlazado se muestre en una nueva pestaña del explorador web, o si queremos que se muestre un icono gráfico al lado del vínculo.

Otro tema muy importante es cómo las wikis de SharePoint 2010 nos permiten gestionar de forma muy avanzada las tablas que insertemos. Inicialmente, desde la cinta de inserción de elementos, nos permite crear tablas de forma mucho más ágil que la anterior versión, mediante el típico selector inicial de filas y columnas que nos tiene acostumbrados ya la suite office 2007 (por ejemplo word).


Una vez tengamos la tabla creada, nos daremos cuenta de que han aparecido dos pestañas completas en la Ribbon únicamente para el tratamiento de dicha tabla.

Opciones de Ribbon referente al tratamiento de tablas

Mediante estas opciones adicionales podremos controlar aspectos de la tabla como mostrar las líneas de cuadrícula, insertar o eliminar columnas y filas (arriba, abajo, derecha, izquierda), combinar y dividir celdas, determinar el ancho y alto de la tabla, así como el ancho de la columna y alto de la fila, agregar un texto resumen de la tabla por si esta no fuera visible (accesibilidad), o agregarle un diseño predeterminado al estilo de nuestra tabla.
  
Como veis, de nuevo disponemos de múltiples opciones para el tratamiento de un elemento muy concreto de SharePoint, y todo sin salir de esa cinta de opciones superior, nuestra cada vez más amiga Ribbon.

Otro tipo de contenido que podemos insertar en nuestras páginas wiki de SharePoint 2010 son los elementos multimedia de vídeo y audio. En realidad lo que insertaremos será el webpart de "elemento web multimedia" que viene out-of-the-box en SharePoint 2010, y no es más que un reproductor silverlight (permite semi-streaming de video) integrado en el webpart.

Cuando insertemos el elemento multimedia en el wiki y pulsemos encima de él, veremos que la Ribbon nos ofrece 2 pestañas nuevas totalmente independientes: Una para gestionar el elemento multimedia en sí, y otra para modificar la configuración del propio webpart que la contiene.

Cinta Ribbon para el tratamiento de elementos multimedia

La Ribbon propiamente del elemento multimedia nos permite especificar el medio a reproduccir o modificar la referencia del mismo (en nuestro PC, a partir de una URL o de una ubicación del propio SharePoint), eliminarlo, cambiar la imagen que se mostrarà en la vista previa de la página wiki (imágen estática previa a la reproducción del video o sonido), especificar el título del elemento multimedia que se visualizará en la cabezera interna del propio reproductor, si queremos que el clip multimedia se reproduzca inicialmente (al cargar la página) sin necesidad de iniciarlo manualmente, si queremos que se vaya repitiendo indefinidamente (reproduce de nuevo el video o sonido al finalizarlo) hasta que se interrumpa de forma manual, aplicar un estilo al reproductor multimedia (colores claros u oscuros) y especificar el tamaño horizontal o vertical del video, manteniendo o no su relación de aspecto (proporción inicial entre tamaño vertical y horizontal)

De nuevo podemos comprobar que tenemos mucho más dominio sobre cada objeto insertado. Nada de esto se podía controlar en SharePoint 2007 a no ser que fuera con un trabajado desarrollo a media, y en cualquier caso, nunca era una gestión tan ágil e intuitiva como con Ribbon.

Por otra parte, tanto si hemos insertado un elemento multimedia, como si directamente en la cinta de inserción seleccionamos "Insertar--> Elemento Web", veremos que Ribbon nos muestra la pestaña propia para gestionar el webpart insertado en el wiki.

Cinta Ribbon para el tratamiento de elementos web

Las opciones que podremos utilizar en este caso será abrir la zona de configuración de las propiedades del elemento web (donde tendremos las configuraciones típicas de los webparts y las específicas del webpart en concreto utilizado), también podremos minimizar, maximizar o eliminar el webpart. En el caso de que hayamos introducido un webpart de tipo "lista" de SharePoint, y esta lista esté relacionada con otra (prometo escribir un futuro post sobre cómo vincular listas), también tendremos activada la opción de enumerar las listas relacionadas, seleccionar aquella que queramos e insertarla directamente en nuestra página wiki. 

Desde la cinta de inserción de elementos también podremos incorporar "Listas Existentes", que nos permitirá escoger entre una lista o biblioteca ya existente en el sitio actual (no site collection). Una vez incorporada la lista o biblioteca en nuestro wiki, veremos que aparecen dos pestañas diferentes en la Ribbon: Una para gestionra la propia lista o biblioteca (dependiendo si insertamos de uno u otro tipo) y otra para administrar el webpart que la contiene. La cinta de opciones para una lista o biblioteca que aparecerá es exactamente la misma que la que veremos si vamos a la propia lista o biblioteca y nos situamos sobre ella, y la del webpart es idéntica a la comentada en el párrafo anterior.

De nuevo en la cinta de inserción de elementos veremos que también nos permite crear listas nuevas, con lo que básicamente aparecerá una ventana donde podremos seleccionar el tipo de lista a crear y el nombre que queremos asignarle, al aceptar nos creará la lista en el site y nos insertará la nueva lista o biblioteca creada en la página wiki exactamente como relata el párrafo anterior.

Ventana para crear una nueva lista dentro del propio Wiki

Por último ya solo nos queda comentar un elemento de la cinta de inserción, que es un concepto totalmente novedoso en SharePoint: el Contenido Reutilizable. El contenido reutilizable son fragmentos de texto o código html almacenados como ítems en una lista llamada "Contenido Reutilizable" creada por defecto en el sitio raiz de nuestro site collection. Una vez tengamos creados los ítems reutilizables en esta lista (uno de los metadatos de los mismos es si queremos que aparezca o no en la lista de contenido reutilizable al editar una página wiki), veremos que podemos acceder a él mediante la opción comentada de la cinta de inserción de elementos en el wiki. Esto nos permitirá no tener que reescribir una y otra vez textos o cadenas html que realmente utilizemos muy a menudo en nuestras webs, como por ejemplo textos de compromiso de confidencialidad, copyrights, firmas, pies de página, etc.

Y aquí finaliza este post exclusivo a la inserción de los diversos tipos de elementos disponibles en las páginas wiki y a su uso mediante la Ribbon.Como veis, hay muchísimas novedades, ningún tipo de contenido ha sido descuidado y cada uno de ellos tiene un amplio abanico de opciones en la cinta Ribbon, participando enormemente en el hecho de que SharePoint 2010 sea una plataforma mucho más flexible y potente que su anterior versión.

Sin embargo eso no es todo lo que podemos hacer con nuestras páginas wikis. ¡Todavía nos queda ver mucho más!

Ver el siguiente post de la serie: MSS 2010: Wikis (III). Opciones de aspecto y formato
Ver el post anterior de la serie: MSS 2010: Wikis (I). Introducción y la mágia de Ribbon.

No hay comentarios: