domingo, 28 de marzo de 2010

MSS 2010: Wikis (I). Introducción y la mágia de Ribbon.

Inicialmente había pensado en hacer un único post para comentar todas las mejoras que trae SharePoint 2010 en cuanto a las páginas wiki, sin embargo al ir desarrollando el tema he visto claramente que es un aspecto demasiado amplio para ser tratado en un único post, y prácticamente me he visto forzado a dividir el artículo en varias partes para poder comentar al detalle cada una de ellas.

MSS 2010: Wikis (I). Introducción y la mágia de Ribbon.
MSS 2010: Wikis (II). Inserción de elementos
MSS 2010: Wikis (III). Opciones de aspecto y formato
MSS 2010: Wikis (IV). Opciones de página
MSS 2010: Wikis (y V). Opciones de publicación, mejoras genéricas y conclusión

A pesar de que la versión 2007 de SharePoint ya incorporaba out-of-the-box la capacidad de crear páginas de contenido wiki (personalmente he implantado varios proyectos donde se explotado muchísimo esta funcionalidad) siempre pensé que era uno de los aspectos que más cojeaban en SharePoint. Comparado con otros motores wiki, la verdad es que 2007 ofrecía lo más básico y solo con complementos de codeplex (tipo Community Kit for SharePoint) o aplicaciones de terceros conseguíamos dignificar los wikis y hacer una experiencia de creación y lectura de los mismos más intuitiva y agradable.

Una vez más, SharePoint 2010 evoluciona muy positivamente en este sentido (parece que el adjetivo EVOLUCIÓN, en mayúsculas, es el que mejor define la nueva plataforma) y nos ofrece una funcionalidad wiki, que, ahora sí, da gusto trabajar con ella en su versión out-of-the-box.

Para empezar, comentar que la propia página de inicio de nuestros sites y sites collection son páginas wiki, es decir,la página de bienvenida del primer portal que creemos en nuestra granja es un wiki, y de igual forma, cuando vayamos a "Acciones de sitio--> Nueva página" estaremos creando una nueva página wiki en una biblioteca que ya viene por defecto en algunas de las plantillas de sites y sites collections ("Páginas del sitio"). El hecho de que las wikis hayan sido incluidas como las páginas por defecto generadas en la plataforma, ya es un claro indicativo de lo mucho que han evolucionado en esta versión.

A pesar de que Ribbon es omnipresente todas las páginas de los portales creados con SharePoint 2010, trabajar con páginas wiki me ha hecho entender más profundamente la gran ventaja que este componente aporta respecto 2007.

Sin duda muchos de vosotros todavía no habreis acabado de ver claro si Ribbon es una mejora respecto 2007 o una molestia rocambolesca para justificar mejoras en la interface de usuario en este cambio de versión. La primeras preguntas que nos vienen a la cabeza cuando navegamos por primera vez en un portal SharePoint con Ribbon es: ¿Donde está el menu horizontal de navegación? ¿Dónde está el hilo de Ariadna? ¿Estoy en SharePoint o en una aplicación Office? ¿Cómo vuelvo a la página de inicio? ¿Dónde está exactamente la opción que estoy buscando?...

Ribbon típica sobre una Lista de sharepoint 2010

Ciertamente lo más probable es que nos cause cierta desorientación inicial, pues se trata de un cambio muy fuerte en la experiencia de usuario. Sin embargo, os aseguro que a medida que vamos trabajando en SharePoint 2010 y vamos acostumbrandonos a su dinámica, no tardaremos en darnos cuenta del gran avance funcional que Ribbon supone para toda la plataforma y la enorme potencia que nos proporciona en el tratamiento de cada tipo de objeto presentes en nuestros portales.

Cuando pulsamos sobre una tabla insertada en nuestras páginas wiki tendremos todo un surtido de opciones en la Ribbon para tratar esa tabla.

Ribbon con opciones para manejar tablas

Cuando pulsemos sobre una imagen introducida en un cajetín de texto multilínea, tendremos otra Ribbon repleta opciones para tratar esa imagen.

Ribbon con opciones para manejar imágenes

Lo mismo para cada webpart, cada tipo de lista, ítem de nuestras listas, elementos multimedia, textos...

Hay una cinta Ribbon para cada tipo de contenido, multiplicando así las opciones y acciones que pueden realizar los usuarios en la plataforma, pero manteniendo una sólida y coherente línea de control cuya presencia constante no solamente en todos los portales creados con SharePoint 2010, sino en toda la suite office 2010, que sin duda nos terminará por habituar a trabajar con ella y preguntarnos ¿Cómo hemos conseguido sobrevivir sin Ribbon hasta ahora?

Si quereis comprobar la "omnipresencia" y "omnipotencia" de Ribbon, así como fu facilidad de uso y la "mágia" que consigue operar en nuestro SharePoint, os invito a continuar leyendo esta serie de posts dedicados a la novedades Wikis de SharePoint 2010.

¡Saludos!

Ver siguiente post: MSS 2010: Wikis (II). Inserción de elementos

2 comentarios:

xuruargo dijo...

This blog is bookmarked! I really love the stuff you have put here.

clomid

qofaoken dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

generic nolvadex