miércoles, 17 de marzo de 2010

Infopath 2010: Rutas relativas

Uno de los grandes problemas con los que hemos tenido que lidiar los que trabajamos con Infopath 2007 ha sido la imposibilidad de trabajar con rutas relativas y tener que hacerlo siempre con rutas absolutas.

Esto implicaba que debíamos modificar nuestros formularios si cambiábamos de entorno (de preproducción a producción, por ejemplo) o si por motivos x debíamos mover nuestra aplicación a una URL distinta a la inicial.

También ocasionaba problemas cuando utilizábamos infopaths en plantillas de sitios y estos sitios se generaban posteriormente en URLs distintas (como era lógico), ya que infopath continuaba apuntando a su plantilla generada en el site origen.

Después de sufrir todos esos quebraderos de cabeza, es para mí un gran placer anunciaros que InfoPath 2010 sí trabaja con URLs relativas: Todos los enlaces a datos externos (librerías, sitios, colecciones de sitios, etc.) son ahora relativos, y por tanto se podrá pasar de un entorno a otro sin necesidad de retocar los formularios afectados en los movimientos o traspasos.

Otro ejemplo donde podemos ver las ventajas de las rutas relativas es en las nuevas funciones out-of-the-box que el programa nos brinda para obtener estas rutas y trabajar con ellas. Estas son SharePointListUrl, SharePointServerRootUrl, SharePointCollectionUrl y SharePointSiteUrl, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

Con estas funciones tenemos más potencia y facilidad para realizar acciones hasta ahora más complejas, como informar al usuario del sitio en el que estamos, ejecutar código condicional al site collection en el que nos encontremos, guardar informes de actividad conociendo nuestra posición actual, etc... todo sin necesidad de programar una línea de código adicional.

Si a esto le unimos la capacidad para incluir nuestros formularios infopaths en paquetes .wsp, comprobaremos que, por fin, Infopath es una herramienta pensada seriamente para la portabilidad de soluciones y facilidad en su implantación y reutilización.

Sin duda, ¡Un gran paso adelante!

No hay comentarios: