viernes, 19 de febrero de 2010

MSS 2010: Tipos de licencias y SKUs

Echándole un ojo a las presentaciones que me llevé de la "SharePoint Conference 2009" en Las Vegas, he encontrado una información que intenté buscar sin éxito anteriormente en la web. El tipo de licencias y los servicios que incluirán cada una de las versiones de SharePoint 2010. Si vamos a la web oficial de Microsoft sobre el tema, nos llevamos una gran decepción por la casi total ausencia de concreción. Así que, aun siendo conscientes que estas diapositivas son previas a la beta 2 y que pueden variar algo respecto la RTM, por lo menos nos dará una idea más definida sobre la cual comenzar a plantear nuestras instalaciones/migraciones a 2010.

Empezamos con una diapositiva que muestra, a grandes rasgos, las diferenencias entre las 3 versiones de SharePoint 2010: SharePoint Foundation (equivalente a WSS 3.0 y gratuito) Sharepoint Standard y Sharepoint Enterprise:
Recordemos que el término Insights es el que sustituye a "Business Intelligence" (Performance Point y demás). Viene a ser lo mismo, pero parece ser que el BI es un término que se ha quedado algo "anticuado" o "desvirtuado" y Insights es mucho más "cool".

A continuación veremos las diferencias básicas entre la versión estandard y enterprise. La siguiente diapositiva especifica las funcionalidades de la version estandard:


La versión enterprise está construida con la misma base, pero (como no) incorpora toda una importante serie de servicios adicionales. ¿Cuales exactamente? La diaposiva siguiente es bastante reveladora al respecto:

Personalmente me genera algunas dudas, también: Tal y como hemos visto en la Beta 2, Infopath no es un servicio de SharePoint 2010, sino que está integrado en el núcleo de su framework. A pesar de ello, ¿Existirá alguna limitación con el infopath entre standard y enterprise? Habrá que esperar un poco más para tener la certeza. Para el "FAST Search Use Rights" se necesitará tener FAST Search Server.

En la próxima diapositiva se ven las diferentes versiones del producto, enfocadas tanto para intranets, extranets y portales de internet. Como vereis hay 4 novedades al respecto: 

  1. SharePoint Server 2010 for internet sites standard (Anteriormente solo existia la enterprise en dicha modalidad). Lo que significa que podremos construir portales de internet con licencias mucho más baratas que en la anterior versión (aunque con servicios limitados, claro)

  2. FAST Search Server 2010 for SharePoint (Intranets)

  3. FAST Search Server 2010 for SharePoint internet Sites (Internet/Extranet)

  4. FAST Search Server 2010 for internet Business (Internet/Extranet)
Como veis FAST Search Server, a pesar de lo que pensaban algunos, será un producto a parte (No viene incluido en la Enterprise). Para poder disfrutar de FAST se deberá tener SharePoint Server 2010 y licencias Enterprise. Hay que decir también que FAST no irá con CAL's de cliente (menos mal) sino que se activará mediante una única licencia por servidor (running instance).

Por otra parte, también existirán más licencias de tipo Online, también divididas según si son para intranets o extranets/Portales de Internet:

Para finalizar, incluyo el siguiente cuadro de resumen donde se explica a groso modo el funcionamiento de cada tipo de licencias:

 
Como veis, la base gratuita sigue siendo la misma: SharePoint Foundation, SharePoint Designer y Search Server Expresss.

El detalle exacto y los precios de cada tipo de licencia tardarán aproximadamente un mes más en llegar, pero al menos espero haber aclarado dudas al respecto y tener una idea más próxima de las SKUs del SharePoint que tenemos a la vuelta de la esquina.

¡Saludos!

3 comentarios:

Luis dijo...

Hola DAvid,

quisiera montar un portal extranet basado Sharepoint 2010 para una empresa, de manera que sus clientes entrarian y verian ciertos sites con documentos.

Podria montarlo con la version foundation mediante login basado en formularios?

Que limitaciones tendria con la version gratuita.


Muchas gracias.

Ignasi Tebé Tena dijo...

Hola Luis,

No tendrías problemas para hacer lo que dices con la versión gratuita.

Te aconsejo que visites el siguiente enlace para ver el detalle de cada versión.

http://sharepoint.microsoft.com/en-us/buy/Pages/Editions-Comparison.aspx

¡Saludos!

Luis dijo...

Muchas gracias Ignasi.