miércoles, 10 de febrero de 2010

MSS 2010: Servicio de Metadatos Administrados (II) Content Type Hubs

En el post anterior vimos la definición del nuevo servicio de metadatos administrados (Term Store Management). Sin embargo, este servicio ejerce una funcionalidad extra en la arquitectura lógica de nuestra granja de servidores MSS 2010, el de Content Type Hub.

El concepto de Content Type Hub es simple: Tenemos una apliacación web que tiene una serie de Tipos de contenido definidos (Content Types). Estos Tipos de Contenido son publicados (compartidos) hacia otras aplicaciones web. Todas aquellas aplicaciones web que se subscriban a ese Hub podran tener acceso a los mismos tipos de contenido, incluso si estos son actualizados desde la aplicación web original.

Los tipos de contenido se pueden modificar en la aplicación web que los publica, pero solo son de lectura en las que se suscriben.

El esquema gráfico donde se ve todo más claro es el siguiente:


Tan solo se permite crear un Content Type Hub por MMS (Metadata Managed Service), pero una aplicación web puede subscribirse a múltiples Hubs.

La gran ventaja de esta arquitectura es que podemos gobernar de forma central un sistema de tipos de contenido que se pueda reutilizar entre diversas colecciones de sitios, aplicaciones web o granjas de servidores, consiguiendo una fuerte consistencia de contenidos a lo largo de toda la arquitectura MSS 2010.

Interesante, ¿no creeis? Parece que las colecciones de sitios ya no serán islas incomunicadas de contenidos.

En el próximo post veremos un ejemplo práctico de cómo configurar y utilizar el servicio de metadatos, y como se configura un Content Type Hub.

Hasta entonces, ¡Un saludo!

No hay comentarios: