martes, 9 de febrero de 2010

MSS 2010: Servicio de Metadatos Administrados (I)

Hoy empezaré una serie de 3 posts donde revisaré uno de los nuevos servicios que incorpora SharePoint 2010 y que me parece particularmente interesante, se trata del servicio de metadatos administrados (Managed Metadata Service) y básicamente proporciona una forma ágil y eficaz de definir taxonomías de datos jerárquicos definidos de forma global que pueden ser invocados y utilizados en múltiples contenidos del portal.

El servicio de Metadatos Administrados genera estructuras con 4 componentes básicos:
  1. Almacen de términos (Terms Stores): Es la raiz de la estructura de metadatos. Es un contenedor de Set Groups. Solo puede haber un Term Store por SA, pero muchos Set Groups en un Term Store. Contiene la configuración del idioma.
  2. Grupo de conjunto de términos (Term Set Group): Es un grupo de Term Sets, un Term Stores puede incluir muchos de ellos
  3. Conjunto de términos (Term Set): Es una colección de Terms organizados de forma jerárquica. Se pueden almacenar 30.000 términos por cada Term Set, y un máximo de 1.000 terms sets por Term Stores (creo que ninguno llegará a definir nunca tal estructura de metadatos)
  4. Término (Term): Es una palabra o frase que puede estar asociada con un objeto en SharePoint Server 2010. Se pueden combinar, borrar, dejar en "deprecated", traducir y mover. Puede incluir sinónimos, descripciones, traducciones y propiedades personalizadas. Puede haber un máximo de un millón de términos por cada Term Store.
De esta forma podemos crear estructuras como la que muestra la siguiente imagen:


Las ventajas de utilizar el Servicio de Metadatos Administrados son que podemos disponer de una mayor consistencia en el uso de la terminología empresarial, y unos resultados de búsqueda mejores debido a la capacidad de filtrar directamente por la propia estructura de metadatos.

Esta taxonomía de metadatos puede utilizarse en múltiples elementos del portal, como en los nuevos tipos de columna para las listas (columna de metadatos) donde forzamos al usuario a introducir uno de los términos de un conjunto de términos.

También se pueden utilizar para etiquetar (tags) elementos de nuestras listas, con la ventaja de tener una categorización unificada que además no es obligatoria pero sí puede ser común en todas las aplicaciones web y sites collections del portal.

Otro uso posible del servicio de metadatos administrados es que nuestras búsquedas podrán filtrarse por los términos que tengamos definidos.

Como veis, el servicio tiene múltiples aplicaciones y personalmente considero que muy útiles. de nuevo me viene el pensamiento "si hubiera tenido esto en el 2007..."

En el siguiente post veremos como el Servicio de Metadatos Administrados, además, ejerce de Hub para los Tipos de Contenido (Content Type Hub)
Además, en un tercer post de esta misma serie, veremos un ejemplo de cómo usar de forma práctica el Servicio de Metadatos Administrados.

Hasta entonces, ¡Un saludo!

No hay comentarios: