jueves, 18 de febrero de 2010

MSS 2010: Quotas por puntos

Hasta ahora estábamos acostumbrados a que cuando hablábamos de quotas de SharePoint nos referíamos a la cantidad de megas que asignábamos a los usuarios para crear sus sites. Si el usuario estaba cerca de rebasar la quota MOSS nos enviaba un correo electrónico y si esta alcanzaba su límite se bloqueaba el site y el usuario no podía crear nuevos contenidos hasta que hiciera "limpieza" y liberara unos cuantos megas.

En SharePoint 2010 el concepto sigue partiendo de la misma base, pero ya no solamente podemos limitar por espacio ocupado en disco, sino también (y ahí la novedad) por puntos. El sistema de quotas se asigna a nivel de site collection y básicamente está pensado para soluciones que incorporan código (como por ejemplo una sandbox solution).

¿Cómo funciona exactamente? Desde la administración central en Aplication Management --> Quota Templates podremos acceder a la pantalla de configuración de la quota y asignarle los valores que consideremos necesarios, tal y como muestra la siguiente imagen:

En este caso hemos asignado 300 puntos para esta plantilla de quota.

De hecho, el funcionamiento es similar al carnet de conducir por puntos: Inicialmente tenemos unos puntos, pero por cada "sanción" nos irán restando puntos (dependiedo de la gravedad del "delito"). Quando lleguemos a cero, el site collection bloqueará el site collection.

SharePoint tiene una tabla interna donde define una serie de acciones que consumen puntos y la equivalencia con los mismos. Por ejemplo "cuando una aplicación consuma el 85% del uso de la CPU", se consumirá un punto, o "cuando haya un Abnormal Process Termination" se consumirá otro punto. Esta tabla se representa en el siguiente gráfico, aunque matizo que es la que está operativa en la beta 2 y podría sufrir modificaciones respecto la RTM:
Los puntos se renuevan cada dia, y no son nunca acumulables (si la quota está en 300 puntos y ayer gastaste 100 no significa que mañana tengas 500, sino que cada dia partirás de 300).

Como las quotas se asignan a nivel de site collection, los puntos que asignemos serán consumidos por la suma de las aplicaciones que corran en él.

La siguiente imagen muestra cómo funciona el proceso de monitoreo de quotas.

Esto permitirá que si tenemos una solución instalada que está dando muchos problemas o consume muchos recursos, el sistema pueda bloquearla y no permitir su ejecución, volviendo a liberar los recursos que estos consumía en la granja.

¿Qué os parece? A partir deberemos tener especial cuidado en el desarrollo de nuestras aplicaciones, no sea que nuestro cliente nos identifique como un "consumidor de puntos" desmesurado... ;-)

No hay comentarios: