domingo, 7 de febrero de 2010

MSS 2010: Proxy de servicio y grupos de proxys

Como ya comenté en un post anterior, en MSS 2010 el concepto de SSP ya no existe y ahora todo son Service Applications (SA). Cada Servicio (p.e. el de importación de usuarios) es un SA.

Profundizando algo más en esta nueva arquitectura, hay que saber que cada SA consta de:
  1. El servicio en sí mismo
  2. Un proxy de servicio
 ¿Qué es el proxy de servicio?  Conceptualmente podemos entenderlo como "un punto de enganche" entre el servicio y la aplicación web que lo incluye. La definición que da Microsoft es "un link virtual para conectar aplicaciones web al SA".

Un Proxy de Servicio se crea automáticamente cuando se crea un SA (nunca son creados de forma manual). Podemos verlos en la Administracion Central, y algunos de estos proxys tienen parámetros configurables que podemos administrar, como podeis ver en la siguiente imagen:

Por otra parte, también existe el concepto Grupo de Proxys. Un Grupo de Proxys es el conjunto de proxys de servicio que utiliza una aplicación web. Es decir, cada aplicación web va ligada a un grupo de proxys, que le proporciona toda una serie de servicios (puede ser uno, dos, tres o n servicios). Por defecto, todos los servicios que disponemos tras la instalación de SharePoint se incluyen en un "Default proxy group". Cuando nosotros generemos una nueva aplicación web, podremos escoger si engancharla al grupo de proxys por defecto, o crear un nuevo grupo de proxys personalizado para ella (donde escogeremos que servicios van incluidos).

Un proxy de servicio de un SA, puede estar vinculado a múltiples Grupos de Proxys, de forma que un único servicio puede ser compartido en múltiples aplicaciones web.

Esta arquitectura de servicios proporciona una gran flexibilidad en la plataforma, permitiendo tener aplicaciones web conectadas únicamente a aquellos servicios que va a utilizar, y reaprovechando servicios ya definidos y operativos en múltiples aplicaciones web.


Por ejemplo, si creamos una arquitectura de metadatos empresarial, esta podría estar presente en todas nuestras aplicaciones web, y por tanto, mediante una única definición, ser utilizada en cualquier site collection.

¿Que opinais? Mucho mejor que los inflexibles SSP, ¿No?

No hay comentarios: