jueves, 4 de febrero de 2010

MSS 2010: Por fin paquetes wsp completos

Sin duda una característica de MSS 2010 (recordad, ya no se llama MOSS) que vamos a apreciar muchísimo todos aquellos que hemos sufrido las múltiples epopeyas de los pasos a producción o despliegue de aplicaciones es que ahora MSS paquetiza el contenido de la plantilla de un site como un fichero .wsp (adiós a los .stp). Y no solo eso, sino que también incluye en ese paquete objetos como el propio site, las listas y bibliotecas que lo componen, los workflows y los formularios infopath que incluyen.

Estas plantillas de site se pueden crear desde el propio sharepoint en el menú de administración del site, o desde SharePoint Designer:


Una vez la plantilla esté creada nos informará mediante la siguiente pantalla


Si pulsamos en el vínculo que nos muestra la pantalla anterior (también se puede llegar por el menú natural de la administración del sitio), nos llevará a la pantalla de gestión de soluciones de usuario, donde veremos el .wsp con la plantilla del site que hemos generado. Si desplegamos el menú de opciones para la solución, la podemos activar.

A continuación nos mostrará una pantalla con más información específica de la solución (como su GUID) y volveremos a clickar en el botón "Activar" de la Ribbon.


Una vez activada la solución nos regresará a la pantalla de soluciones de usuario, donde podremos comprobar que nuestra solución está ahora en estado "activa"


A partir de aquí ya podemos crear sites con esta plantilla, mediante el menú de acciones de sitio--> Nuevo Sitio
y en la siguiente pantalla, veremos que nuestra plantilla está disponible para crear nuevos sites


Por supuesto, podemos bajarnos el fichero .wsp para desplegarlo en otros entornos o construir un autoejecutable.

Este es un cambio en el propio modelo de objetos de SharePoint, así que también se pueden crear este tipo de paquetes con Visual Studio 2010. Con VS 2008 podíamos paquetizar .wsp, pero solo incluía .dll, xml y modificaciones del web.config. Ahora podemos paquetizar sites enteros, con todos sus componentes...

¡¡Por fin un método claro, sencillo y preciso para hacer deployments!!

No hay comentarios: