lunes, 22 de febrero de 2010

MSS 2010: El estándar CMIS

CMIS (Content Management Interoperability Services)  es un estándar creado para potenciar la interoperabilidad entre diversos repositorios y aplicaciones de Enterprise Content Management (ECM), permitiendo a las aplicaciones que ataquen a uno o más repositorios de ECM de forma uniforme mediante un conjunto unificado de servicios web.

El estándar CMIS fué creado en el año 2006 por IBC, EMC y Microsoft, y en 2007 se anexaron Alfresco, OpenText, Oracle y SAP. En octubre del 2009 se transfirió a OASIS Technical Committee,para proceder a la estandarización que actualmente está en la especificación 1.0, lanzada el 22 de diciembre del 2009.

CMIS permite mapear fácilmente los sistemas ECM existentes, exponiendo un conjunto de APIs estándar para las capacidades existentes de los repositorios de CM y permitiendo aprovechar el contenido ya existente, comunicándose entre ellos a través de un interfaz web.

El estándar incluye un "modelo de dominio" y soporte para 2 protocolos: SOAP (Simple Object Access Protocol ) y REST/Atom (Representational State Transfer). También ha sido diseñado para ser proyectado en los sistemas de ECM actuales.

De hecho, CMIS consiste en un interfaz de servicios web (web services) estandarizado. El modelo conceptual de arquitectura del CMIS es el siguiente:

Aunque en el momento de aparición de la Beta 2 CMIS todavía estaba en versiones Draft y por tanto no se incluyó en la misma, Microsoft anunció que SharePoint 2010 soportará la especificación 1.0 de CMIS. ¿Qué significa exactamente eso? Pues, básicamente que entre los webservices que podremos invocar desde SharePoint, se incluirán todos aquellos que define el estándar CMIS. Dicho de otro modo, en SharePoint 2010 podremos comunicarnos con otros ECM, como Documentum o Filenet, sencillamente invocando webservices incluidos en el core del SharePoint. Estos web services incluirán un montón de funciones para realizar operaciones de lectura, escritura, check-in, check-out, relaciones, versionado, etc.

En este sentido, Alfresco dispone de más información actualizada que os puede servir para haceros una idea (se supone que los servicios y funciones son comunes entre plataformas).

Así que para poder probar el estándar CMIS en acción todavía deberemos esperar un tiempo: Primero a que Microsoft lo incluya la especificación en la versión RTM de SharePoint 2010 (¿RTM?)y después a que tengamos la fortuna de tener la ocasión de implantarlo en alguno de nuestros proyectos realizando una integración con un ECM corporativo (Esto no es algo que se pueda probar fácilmente en nuestro entorno de "test" habitual).

Posiblemente, llegado el momento nos daremos cuenta de que CMIS es todavía un estándar muy joven, con algunas dificultades y limitaciones y que necesitará de un tiempo más para madurar correctamente (ya se empieza a hablar de la especificación 2.0). Sin embargo que todos los ECM destacados del mercado hablen un mismo lenguaje y utilicen una misma librería de funciones y webservices solo puede tener un único resultado final: grandes beneficios para el usuario necesitado de dichas integraciones.

Bravo por Microsoft y su esfuerzo por integrarse con otras plataformas del mercado.

No hay comentarios: