martes, 2 de febrero de 2010

MOSS 2010: El concepto de "Tenant"

A pesar de que todavía no está disponible en la Beta 2, otra novedad importante que vendrá en la RTM de SharePoint 2010 es el concepto de Tenant.

Un Tenant es una zona operacional completamente aislada que el administrador global define y delega en otra persona o cliente. Dicho de otro modo, es como si dividieramos nuestra granja de SharePoint en diversas partes, y cada una de ellas tendrá sus propios datos y su propia administración central, de sitios, servicios y features, como si fuera cada una de ellas un "SharePoint totalmente independiente".

Cada Tenant incluye:
  1. Aislamiento de Datos: Pueden ser particionados de forma física o lógica
  2. Aislamiento de Uso:  Se selecciona que datos y servicios son expuestos para cada Tenant.
  3. Aislamiento de Administración: Cada Tenant puede administrar sus propios sitios, servicios y desarrollos personalizados.
  4. Aislamiento de Desarrollos y Features: Pueden llegar a compartirse si se considera necesario
A continuación os muestro un esquema de lo que sería un Tenant (como siempre, el triángulo es una aplicación web y las redondas Sites Collections):


¿Cómo se consigue aislar los datos y administración compartiendo las mismas aplicaciones web? La clave es que cada Tenant tiene un "subscription ID" que lo identifica y lo relaciona únicamente con determinados servicios y features.

De echo, un tenant puede compartir aplicación web o no con otros Tenants. La ventaja de compartir aplicaciones webs entre tenants es que es mucho más escalable y consume menos recursos (cada aplicación web hace un uso de recursos considerable en el sistema), pero la desventaja es que comparten un mismo web.config, con los problemas que ello pueda ocasionar entre los múltiples clientes que lo compartan.

A toda esta arquitectura se le llama Multi-Tenancy, y está pensado principalmente para poder hacer negocio con el Hosting de SharePoint: A partir de una única granja de MOSS podemos distribuir portales de SharePoint a diversos clientes, de forma que ellos mismos se administren los servicios, features, sites collections y desarrollos que necesiten, pero que sean totalmente independientes entre sí.

Curioso, ¿No? ¿Alguien tenía pensado hacer hosting con SharePoint? Seguro que algunas empresas también utilizarán los Tenants para disponer de diversas arquitecturas lógicas distintas de sharepoint, cada una de ellas con su propio administrador de servicios y características.

No hay comentarios: