martes, 2 de febrero de 2010

MOSS 2010: Chart WebPart

Hoy os voy a hablar de un componente de SharePoint 2010 que personalmente me ha dejado impresionado. Tras diversas aventuras (algunas exitosas y otras fallidas) con múltiples webparts para hacer gráficos a partir de datos de listas, tengo el auténtico placer de presentaros el nuevo Chart Webpart de MOSS 2010 ("Elemento web de gráfico" en lengua latina).

Realmente es lo más potente, sencillo de integrar y flexible que he visto hasta la fecha, pues han integrado la base de los charts de Dundas en un único webpart.

Para que os hagais una idea clara de su potencia, realizaré un pequeño ejemplo paso a paso:

Primero nos situamos en la página web donde queramos insertar el gráfico y en el menú "Acciones de Sitio" pulsamos "Editar Página". Posteriormente seleccionamos la pestaña "Insertar" del Ribbon y pulsamos en "Elemento Web", donde bajaremos hasta la última categoría para seleccionar "Varios" y en la zona derecha seleccionar el "Elemento web de gráfico" (o "Chart WebPart" si estamos en inglés).

Aceptamos y veremos que en la pantalla nos aparece un gráfico como el siguiente:
Evidentemente este gráfico inicial es un puro ejemplo carente de datos reales, así que pulsamos en la pestaña superior del webpart que pone "datos y apariencia", y nos mandará a una pantalla donde podremos seleccionar si "personalizar el gráfico" o "conectar el gráfico con datos".

Vamos a realizar primero la conexión de datos, así que pulsamos en la segunda opción, que hará aparecer una pantalla donde  podremos seleccionar el tipo de conexión que vamos a utilizar, a elegir entre:

Otro webpart (mediante parámetros de entrada)
Una Lista de SharePoint
Conexión mediante BCS
Conexión por Excel Services

 Aquí ya os podeis empezar a hacer una idea de la potencia de este WebPart. En mi ejemplo he creado algo sencillo y me conecto a una lista que personalicé en el SharePoint.

La siguiente pantalla especifica los datos de la conexión seleccionada, en mi ejemplo de conexión a lista solo hay que seleccionar el sitio y la lista de datos.

Al pulsar "siguiente" veremos que aparece una pantalla donde se nos muestran los datos recuperados, y la posibilidad de añadir algún filtro a los mismos. Por ejemplo, podemos filtrar para que solo retorne los resultados cuando una columna de la lista tenga un valor concreto.

Una vez hemos aplicado los filtros necesarios (o no) a nuestros datos, pulsamos en "siguiente" y llegaremos a la pantalla donde debemos configurar nuestro gráfico indicando el número de series del grafico y los parámetros para cada una de ellas, como el tipo y la columna de datos que ocuparan los ejes X e Y


Además podemos seleccionar otro tipo de valores si desplegamos el resto de opciones en pantalla, como son la addición de más campos al gráfico, la formula de análisis de datos que queremos aplicar (hay muchas opciones aquí)  y otras propiedades avanzadas del gráfico.

Cuando terminemos de configurar nuestra composición de datos en el gráfico, pulsamos finalizar y veremos que aparecerá el mismo tipo de gráfico que al principio de crear el webpart, pero con datos reales (ahora si).
Pero la cosa no acaba aquí, ahora vamos a elegir el tipo de gráfico que queremos. Volvemos a pulsar en "Datos y apariencia" y esta vez seleccionamos la opcion "Personalizar el gráfico".

La siguiente pantalla es un tanto abrumadora debido a la gran cantidad de tipos de gráfico que podemos seleccionar. Como comprobaremos están la gran mayoría de gráficos que disponíamos en Dundas:

Todos los gráficos están ordenados por tipo, y podemos filtrarlos dependiendo si nos interesan en 2D o 3D

Una vez efectuada nuestra elección, pulsamos "finalizar" y... ¡¡Voilà!! ya tenemos nuestros datos de antes representados en el tipo de gráfico escogido:

Pero no se vayan todavía, ¡¡ Aún hay más!! Al lado de "Datos y apariencia", hay otro enlace de "Propiedades avanzadas" que nos llevará a una pantalla donde podremos seleccionar muchos más parámetros del gráfico (Como los colores del fondo, imágenes del fondo, ancho y alto en píxeles del chart, etc.) y en la imagen de la derecha iremos viendo como aplican esos cambios que vayamos realizando en cada parámetro.
Por supuesto, podreis personalizar algunos de estos aspectos, y los ya habituales en la pestaña de edición propia del webpart.

¿Qué os parece? ¿Os imaginais la potencia de este webpart para múltiples aplicaciones? no dejeis de pensar que las gráficas mostradas podrían variar de forma dinámica, en función de valores introducidos en otro webpart de excel services, o del valor seleccionado en otro webpart de lista o filtro, por citar un par de ejemplos...

4 comentarios:

roman dijo...

Se puede ocultar los links de "Datos y Apariencia" y "Propiedades Avanzadas" ?? o es de acuerdo a permisos asignados?

Saludos...

Ignasi Tebé Tena dijo...

Efectivamente, no hay opción manual para ocultar esos links y se basan en los permisos que el usuario disponga en el site.

¡Saludos!

Iván dijo...

Buen articulo Ignasi,
Pero me gustaría saber ¿Por qué cuando cambio el origen de datos el gráfico no me refresca la información?. Decirte que dicho gráfico lo tengo conectado a un rango de celdas de un archivo excel de una biblioteca de documentos del sitio donde visualizo el gráfico.

Un saludo y gracias

Roxio NaSaa dijo...

hola que tal, ojala alguien pueda ayudarme. Quiero insertar un elemento web gráfico pero me aparece la siguiente leyenda: "No se puede representar el gráfico. Esto puede deberse a un error de configuración del Servicio de estado de Microsoft SharePoint Server. Para obtener más información, póngase en contacto con el administrador del servidor." Según yo ya verifiqué los servicios, aplicaciones de servicio y caracteristicas del sitio pero igual algo se me escapó. Ayuda por favor! Gracias