lunes, 1 de febrero de 2010

MOSS 2010: Adiós al SSP

En el primer dia de curso para partners de SharePoint 2010 hemos empezado a ver la nueva arquitectura de la plataforma, y una de las novedades más impactantes es que desaparece el Shared Server Provider (SSP) de SharePoint 2007. Como sabeis, en 2007 la arquitectura de aplicación era una capa superior de servicios fijos (SSP) que se compartian para diversas aplicaciones web. El esquema gráfico de esta arquitectura se podría representar así (las redondas son Sites Collections, los triángulos aplicaciones web y las nubes servicios):


Sin embargo, en SharePoint 2010 se ha modificado el modelo en pro a una arquitectura más flexible, escalable y que consuma menos recursos. Básicamente se han cargado el SSP (realmente ya no existe ese concepto), y ahora cada servicio funciona por separado (cada uno tiene su propia base de datos, algunos servicios incluso varias BD), y pueden ser asociados independientemente a una o diversas aplicaciones web segun los necesitemos o no. Es decir, si un servicio no se va a usar, no se vincula a ninguna aplicación web, pero también podemos vincular servicios a una aplicación web y otras no, o usar un mismo servicio para aplicaciones web distintas.

El esquema gráfico que define la arquitectura sería el siguiente:


A esta arquitectura de "servicios a la carta" se le llama "Service Application Model", que se incluye directamente en la versión gratuita, Foundation (aunque todavía se desconocen cuales serán sus limitaciones) y sus principales ventajas son:
  • Se elimina la aplicación web para gestionar los servicios (portal de administración del SSP), ya que estos se controlan directamente por la administración central
  • Una aplicación web solo vinculará aquellos servicios que realmente vaya a necesitar
  • Cada aplicación web puede consumir los servicios de forma distinta y totalmente personalizada
  • Se pueden implementar múltiples instancias de una Aplicación de Servicio (solo se le asigna un nombre único y luego se configura de forma personalizada)
  • Cada instancia de Aplicacion de Servicio se puede reutilizar en múltiples aplicaciones web de la granja.
 Por supuesto, este no es el único cambio en la arquitectura de MOSS, en un post próximo hablaremos de los proxys de servicio...  ¡Saludos!

No hay comentarios: